Omalotheca supina (L.) DC.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Omalotheca


Tipo
Plantas rupícolas y glerícolas
Publicación original
Omalotheca supina (L.) DC., Prodr. 6: 245 (1838)
Basiónimo
Gnaphalium supinum L., Syst. Nat. ed. 12, 3: 234 (1767)
Ind. loc.
Habitat in Alpibus Helveticis, Italicis
Etimología de Omalotheca
el griego ὁμαλός, -ή, -όν, plano, uniforme, liso; gr. ἡ θήκη, caja, estuche. Su autor,A.H.G. de Cassini in F. Cuvier, Dict. Sci. Nat. ed. 2, 56: 218-219 (1828), explicó que el nombre elegido para este género significaba étuis aplatis y que, por tanto, aludía a la forma de los ovarios de su especie típica, Gnaphalium supinum L., de los que resultan cipselas comprimidas de sección transversal y estrechamente elíptica.

Fotografías de Omalotheca supina

Puedes ver 1 fotografías de Omalotheca supina en su galería de fotos



Descripción de Omalotheca supina

Hierba perenne, cespitosa, a menudo con numerosas rosetas de tallos no floríferos, en general seríceo-tomentosa o, más raramente, aracnoideo-tomentosa con indumento más o menos flocoso, blanquecina o grisácea. Rizomas relativamente largos, de 1-1,8 mm de diámetro. Tallos floríferos de 0,7)1-8(11) cm, erectos o ascendentes, cubiertos por un indumento más o menos denso, en general seríceo-tomentoso o a veces aracnoideo-tomentoso.

Hojas de (3)5-20(28) x 0,8-3,2(3,8) mm, en su mayoría aproximadas en roseta, de lineares a linear-lanceoladas o a veces triangular-lanceoladas, de agudas a subobtusas, con los nervios en general no visibles, salvo en la base de algunas hojas secas donde se aprecian 3(5) nervios tenues, con indumento seríceo-tomentoso o a veces aracnoideo-tomentoso, de densidad y color similar en ambas caras, en general denso y con las caras blanquecinas o grisáceas, raramente laxo y con las caras verdoso-grisáceas.

con 1-6(10) capítulos, no ramificada, en general laxa hacia la base y más o menos densa hacia el ápice, a menudo reducida a un capítulo solitario terminal; glomérulos axilares con 1(3) capítulos por hoja axilante, los basales nada o apenas sobrepasados por la hoja axilante, raramente sobrepasados hasta 3 veces su longitud; hoja axilante del glomérulo basal hasta de 2 cm. Capítulos sésiles o cortamente pedunculados, con pedúnculo de 0-10(12) mm.
Involucro de 4-6 mm, anchamente campanulado o anchamente ovoide, rara vez subcilíndrico; brácteas (15)20-35 por capítulo, dispuestas en 2-4 series irregulares, patentes en la madurez, herbáceas y verdosas -raramente rosadas- en la parte media del dorso, con margen escarioso de un pardo claro a un pardo obscuro o negruzco, a veces con una estrecha banda externa más clara; las externas de 2,5-4,5 mm, de 1/2 a 4/5 de la longitud del involucro, en general c. 2/3 del mismo, de estrechamente ovales a anchamente obovadas, de subagudas a obtusas, con el ápice denticulado, irregularmente dentado o a veces entero, de subglabras a tomentosas en el dorso; las medias de -5 mm, de lanceoladas a anchamente ovales, de agudas a obtusas, con el ápice entero o irregularmente denticulado, de subglabras a tomentosas en el dorso, raramente con tomento denso; las internas de 4-5 mm, de estrechamente lanceoladas a oblongas, agudas o a veces subobtusas, con el ápice entero o algo denticulado, en general glabras o a veces subglabras. Flores filiformes 10-36 por capítulo; corola de 2,6-3,5 mm.
Flósculos 2-15(22) por capítulo; corola de 3-3,5(3,7) mm.
Anteras de 1-1,2 mm; apéndices basales de 0,1-0,2 mm, enteros o apenas ciliado-denticulados.

Aquenios de 1,2-1,5 mm, con pelos dúplex, dispersos por todo el aquenio, más abundantes en la base y en la parte apical, que cubren parcialmente la base del vilano, al menos algunos pelos de la parte apical -observar al microscopio- de emarginados a bífidos en el ápice -las dos células están separadas por un seno neto y sus extremos son agudos u obtusos-, mezclados o no con algunos pelos de ápice retuso -las dos células tienen una separación mínima y sus extremos son obtusos-. Vilano de (2,8)3-3,8 mm, con 18-36 pelos libres en la base que caen separadamente.

Florece de junio a septiembre.



Imagen de Omalotheca supina

PALENCIA, CARDAÑO DE ARRIBA, Sobre las Agujas de Cardaño. © Andrés Saiz Bolado

Hábitat y ecología de Omalotheca supina

Pequeños pastos de zonas pedregosas, claros de cervunal, repisas, fisuras o gleras, a menudo en zonas con innivación prolongada, preferentemente en substratos silíceos -granitos, gneises, cuarcitas, pizarras-; (1400)1800-3400 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Subalianza Salicetalia herbaceae (clase Salicetea herbaceae, orden Salicetalia herbaceae, alianza Salicion herbaceae) . Comunidades quinófilas de los ventisqueros sobre sustratos calizos y suelos básicos o neutros, alpinos y subalpinos, caracterizados por la presencia de Ranunculus alpestris subsp. leroyi, Omalotheca hoppeana, Carex parviflora, Veronica aphylla, Veronica alpinaSagina saginoides, Epilobium anagallidifolium y Potentilla brauniana. Son características Poa minor subsp. minor

Distribución de Omalotheca supina

NE de Norteamérica, Groenlandia, Europa septentrional, montañas del C y S de Europa y del C y SO de Asia. Altas montañas silíceas de la mitad N de la Península y Sierra Nevada.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Palencia

  1. Lugar: Sobre las Agujas de Cardaño, CARDAÑO DE ARRIBA
    Coordenadas: 43.01787, -4.7392 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/08/2019; Fecha de publicación : 21/10/2020
    Hábitat: Cumbre de alta montaña
    Fenología: Florecida
    Proporcionado por: Andrés Saiz Bolado
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

La separación entre O. supina y Omalotheca hoppeana resulta difícil en ocasiones. No existe un carácter diferencial absoluto entre ellas, ya que a menudo los caracteres que se utilizan se solapan o son difíciles de observar o cuantificar -v.gr., el tamaño de las brácteas, la cantidad de indumento o el ápice de los pelos del aquenio-. Por ello es necesario acudir a un conjunto de caracteres, como los indicados en la clave y otros -forma del involucro, tamaño de la flor, número de capítulos de la inflorescencia, posición de las brácteas en la madurez o modo de crecimiento- que pueden servir de apoyo. Por el contrario, las apetencias ecológicas las separan casi siempre, ya que la primera es preferentemente silicícola mientras que la segunda es preponderantemente calcícola.



Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Ciliado
Provisto de cilios.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Florífero
Que produce o lleva flores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glomérulo
Inflorescencia muy contraída y de forma globosa.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hayándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Retuso
Órganos laminares de ápice truncado y ligeramente escotado con un apículo en el centro a veces.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Seríceo
Cubierto de pelos, generalmente aplicados, que tienen un brillo semejante a la seda.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Omalotheca supina (L.) DC.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 814, 02/11/2020 [consultado el: 18/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/omalotheca-supina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.