Lecania naegelii (Hepp) Diederich & van den Boom

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

, División Ascomycota, Género Lecania


Publicación original
Lecania naegelii (Hepp) Diederich & van den Boom, in van den Boom, Brand, Diederich, Aptroot & S?rusiaux, Bull. Soc. Nat. luxemb. 95: 154 (1994)
Basiónimo
Biatora naegelii Hepp, Flecht. Europ.: no. 19 (1853)

Fotografías de Lecania naegelii

Puedes ver 3 fotografías de Lecania naegelii en su galería de fotos



Descripción de Lecania naegelii

Liquen de talo crustáceo fino, más o menos liso, de color gris verde pálido, formando pequeñas manchas entre otros líquenes crustáceos. Como fotobionte tiene algas verdes, clorococoides, de 6-16 µm de diámetro. Cara superior lisa o papilosa, a veces con blastidios; blanco grisáceos, amarillentos hasta marrón muy oscuro, a veces pruinosos; córtex superior con hifas anticlinales cubiertas por un epicórtex amorfo y/o cristalino. Apotecios lecanorinos de 0,2-0,5 mm de diámetro, de distintos colores, blanquecinos, gris azulado, marrón grisáceo hasta negruzco, planos hasta convexos, a menudo agrupados. Excípulo talino persistente, más o menos gelatinoso con hifas bifurcadas que se dilatan ligeramente en el extremo; a veces paratecio lateral al himenio, de hifas de pared gruesa y finas por debajo -zeorino-. Himenio K/I+ azul, hipotecio incoloro o pálido. Paratecio poco desarrollado, más claro que el disco, incoloro o con unas hifas que se expanden y se colorean de marrón oscuro en los ápices, hifas con el lúmen elipsoidal. Epitecio incoloro o más o menos verdoso, o verde azulado, K+ verde intenso, N+ rojo, algunas veces puede ser marrón rojizo y Kmás o menos rojo violáceo; himenio 50-65 µm de alto; hipotecio incoloro. Paráfisis, de 1,5-2 µm de ancho, en los ápices hasta 5 µm. Ascos de tipo Bacidia o tipo Biatora, 8-16 esporas. Esporas de 13-25 x 4-6 µm, con 3 septos, -a veces 5-, oblongas hasta fusiformes, a menudo curvadas.

Imagen de Lecania naegelii

ASTURIAS, GIJON, Parque Isabel La Católica. © Marta González García

Hábitat y ecología de Lecania naegelii

Cortícola, en árboles y arbustos. Subneutrófita hasta ligeramente acidófita, en cortezas ricas en minerales, medianamente fotófita. Sensible a la contaminación.

Distribución de Lecania naegelii

Holártica, templada.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Parque Isabel La Católica, GIJON
    Coordenadas: 43.5368, -5.63873 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/11/2020
    Hábitat: En corteza de Cupressus
    Fenología: Con apotecios
    Proporcionado por: Marta González García
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apotecio
Tipo de ascoma abierto, con forma de copa y que aparece recubierto por el himenio
Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Córtex
Corteza o parte más externa de los talos o esponjas.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Hipotecio
En un apotecio, es la capa hifal que aparece por debajo del himenio.
Liquen
Organismo constituido por la simbiosis de un alga y un hongo.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Lecania naegelii (Hepp) Diederich & van den Boom". Asturnatura.com [en línea]. Num. 842, [consultado el: 2/08/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lecania-naegelii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.