Gryllomorpha longicauda (Rambur,1838)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Familia Gryllidae, Género Gryllomorpha
Saltamontes y afines


Publicación original
Gryllomorpha longicauda (Rambur, 1838). Faune entomologique de lAndalousie 2:34 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Acheta longicauda Rambur, 1838. Faune entomologique de lAndalousie 2:34
Ind. loc.
Sur les montagnes, aux environs de Málaga.

Fotografías de Gryllomorpha longicauda

Puedes ver 2 fotografías de Gryllomorpha longicauda en su galería de fotos



Descripción de Gryllomorpha longicauda

Ortóptero de coloración rojiza, más o menos oscura, a veces amarillenta y cubierto de puntos y manchas, marrones o negruzcas. La cabeza es pequeña, amarillenta, aunque a veces esta casi cubierta de manchas rojizas, y con dos bandas longitudinales, una mancha detrás de los ojos y otra debajo. El epistoma es giboso y en su unión con la cabeza se puede observar un surco profundo muy marcado; la parte de las dos bandas en contacto con el epistoma está ligeramente recubierta de pelos negros; los ojos son ovoides y las antenas al menos tres veces más largas que el cuerpo y rojizas. El corselete es estrecho y presenta una depresión longitudinal bastante marcada y ensanchada en el medio; tiene una coloración amarillenta, con cuatro manchas marrones principales en su parte superior, más o menos marcadas; es casi rectangular por arriba, donde sus lados son redondeados; sus bordes anterior y posterior están ligeramente ciliados con pelos negros, y también son visibles algunos en su superficie; los costados tienen un pequeño reborde. Entre los puntos y las manchas que presenta en el vientre, hay algunos que forman series longitudinales, más o menos distinguibles, que algunas veces se presentan en número de seis. Los cercos son muy largos y peludos; el oviscapto es al menos tan largo como el animal y no dilatado en el extremo, que es puntiagudo. El último esternito abdominal, en el macho, se prolonga mucho más allá del ano está doblado en dos hacia el extremo y es bilobulado; la parte inferior del cuerpo es más clara que el dorso. El primer artejo de los cuatro que componen las patas anteriores es casi el doble de largo que los dos siguientes; las posteriores tienen las tibias muy largas, con catorce o dieciséis espinas grandes, precedidas de otras muy pequeñas.

Imagen de Gryllomorpha longicauda

MÁLAGA, CANILLAS DE ALBAIDA, En el camino de renzuelas. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Gryllomorpha longicauda

Zonas de matorral.

Distribución de Gryllomorpha longicauda

Región mediterránea occidental.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Málaga

  1. Lugar: En el camino de renzuelas, CANILLAS DE ALBAIDA
    Coordenadas: 36.8548, -3.97876 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/08/2016; Fecha de publicación : 01/04/2018
    Hábitat: Bajo piedra en zona de pinar - monte bajo
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Ciliado
Provisto de cilios.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Giboso
Provisto de giba.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Gryllomorpha longicauda (Rambur,1838)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 679, 02/04/2018 [consultado el: 31/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gryllomorpha-longicauda.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.