Glomus microcarpum Tul. & C. Tul.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, Filum Glomeromycota, Clase Glomeromycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Glomerales, Familia Glomeraceae, Género Glomus


Tipo
Glomeromycetes
Publicación original
Glomus microcarpum Tul. & C. Tul., G. bot. ital. 1(7-8): 63 (1845) [Ver pdf]
Sinónimos
Endogone microcarpa (Tul. & C. Tul.) Tul. & C. Tul., Fungi hypog.: 182 (1851)
Endogone neglecta Rodway, Proc. R. Soc. Tasm.: 107 (1918)
Ind. loc.
Hab. sub foliis delapsis locis obscuris et humidis in Gallia.

Descripción de Glomus microcarpum

Macroscopía. Esporocarpos de subglobosos a alargados, de forma irregular, de 0.5-1 cm de diámetro, hipogeos o ligeramente expuestos en el suelo, con un pequeño cordón miceliar. Peridio inicialmente blanquecino, muy fino, que se hace pardusco o rojizo con la edad; superficie aterciopelada. Gleba sólida, homogenea, al principio amarillenta y luego pardusca.

Microscopía. Esporas clamidosporoides, amarillentas, esféricas, de 30-40 µm de diámetro, con una pared gruesa, de 3-5 µm de grosor, con numerosas gútulas en su interior, a menudo aglutinadas en grupos; superficie lisa; se originan en los extremos de hifas generativas, simples y de 4-6 µm de anchura. Gleba formada por hifas de 4-7µm de diámetro, densamente entremezcladas, ramificadas y con numerosas esporas.

Imagen de Glomus microcarpum

, . © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Glomus microcarpum

Vive en bosques húmedos, pero también se encuentra en bosques xerófilos a varias altitudes y en todas las estaciones.

Distribución de Glomus microcarpum

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Simple
No dividido en partes.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Glomus microcarpum Tul. & C. Tul.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 362, 04/03/2012 [consultado el: 10/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/glomus-microcarpum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.