Diopatra marocensis Paxton, Fadlaoui & Lechapt, 1995

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Eunicida, Familia Onuphidae, Género Diopatra


Publicación original
Diopatra marocensis Paxton, Fadlaoui & Lechapt, 1995


Descripción

El género Diopatra se caracteriza por la presencia de cirros tentaculares y filamentos branquiales con disposición espiral. El aspecto general de D. marocensis es el de un gusano alargado de tamaño medio con una longitud aproximada de 9-10 cm; presenta una coloración rosada con pequeños puntos blancos en su parte dorsal y habita en tubos mucosos que ellos mismos construyen. Presenta 6 - 9 anillos en los ceratóforos.

Imagen de Diopatra marocensis

La Ermita. Villaviciosa. Marzo 2010.
Fotografía de N. Anadón y A. Arias

Hábitat y ecología

El género Diopatra Audouin y Milne-Edwars, 1833 agrupa un gran número especies de poliquetos onúfidos que habitan en la zona intermareal y submareal poco profunda de los principales grandes océanos (Paxton, 1986). Algunas especies de este género pueden alcanzar grandes densidades en muchos hábitats (Cunha et al., 2005; Dagli et al., 2005) y juegan un importante papel ecológico estabilizando el sedimento con los tubos que construyen (y en los que habitan) incrementando la complejidad estructural potenciando la biodiversidad del sedimento (Bailey-Brock, 1984) y facilitando la fijación y el desarrollo de varias especies de algas (Thomsen y McGlathery, 2005).

El genéro Diopatra pertenece a la familia Onuphidae, que se engloba dentro del antiguo grupo de los poliquetos errantes caracterizados por llevar una vida ambulante y errática. En este punto, es destacable la biología de este género, ya que todas las especies de Diopatra construyen tubos de secreción mucosa en los que viven. Estos tubos mucosos a su vez pueden estar ornamentos por otros materiales exógenos como gravas, arenas, conchas, material vegetal e incluso especies algales vivas que encuentran en los tubos un sustrato donde fijarse (Thomsen y McGlathery, 2005). La ornamentación de los tubos mucosos a su vez, también puede constituir un carácter taxonómico para algunas especies i.e. Diopatra cuprea (S. K. Berke y S. A. Woodin, 2008).

En cuanto a su reproducción D. marocensis es hermafrodita simultánea y se caracteriza por ser una especie incubadora, es decir que realiza la puesta en el mismo tubo en el que vive, manteniendo dentro de éste los huevos y los primeros estadíos larvales hasta que éstos se transforman en juveniles que abandonan el tubo materno, salen al exterior y formar sus propios tubos próximos e incluso adheridos al tubo materno.

Distribución

Hasta hace poco tiempo, en aguas europeas sólo se reconocía una especie de este género, Diopatra neapolitana (Delle Chiaje, 1841). D. neapolitana ha sido citada en las zonas intermareales y submareales superficiales de regiones tan diversas como el mar rojo, el océano índico, el mar mediterráneo, el océano pacífico y el océano atlántico, tomándose para este último el borde francés-español su límite más al Norte (Berke et al, 2009). Por ello, la idea de que D. neapolitana tenía una distribución cosmopolita estaba muy arraigada entre los expertos. Contrariamente algunos autores como Day (1967) señalaron la presencia en aguas europeas de varias especies similares a D. neapolitana que no habían sido identificadas correctamente y se habían conferido erróneamente como D. neapolitana. Pero no fue hasta 1995, cuando la bióloga australiano H. Paxton describió en aguas marroquíes una nueva especie similar a D. neapolitana, a la que nominó como D. marocensis. Con posterioridad en 2009 en Averio (Portugal) se constató la presencia de esta misma especie, a la que se consideró como primera cita en aguas europeas (A. M. Rodrigues et al, 2009). Y recientemente en 2010, N. Anadón y A. Arias (Facultad de Biología, Universidad de Oviedo) han constatado la presencia de D. marocensis en aguas del Cantábrico (concretamente en el estuario de la ría de Villaviciosa) considerándose como primera cita es aguas españolas.

Especies similares

Se diferencia de Diopatra neapolitana por su menor tamaño y su coloración rosada (en vez de verdosa iridiscente como la de D. neapolitana) y por la presencia de 6-9 anillos en los ceratóforos en contra de los 15-16 que posee D. neapolitana.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Diopatra marocensis, a New Brooding Species of Onuphidae (Annelida: Polychaeta). . Hannelore Paxton, Souad Fadlaoui and Jean-Paul Lechapt. 1995. Journal of the Marine Biological Association of the United . 75 : 949-955
- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.
- Arias, A., Richter, A., Anadón, N. & Paxton, H. (2013) Evidence of simultaneous hermaphroditism in the brooding Diopatra marocensis (Annelida: Onuphidae) from northern Spain. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 93 (6), 1533–1542.
- Paxton, H. & Arias, A. (2013) Brooding deep-water onuphid polychaetes (Annelida) from the Bay of Biscay. Marine Biology Research, 10(9), 892-905.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

ARIAS RODRÍGUEZ, Andrés & ANADÓN, Nuria "Diopatra marocensis Paxton, Fadlaoui & Lechapt, 1995". Asturnatura.com [en línea]. Num. 260, 20/03/10 [consultado el: 21/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/diopatra-marocensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube