Chaenorhinum serpyllifolium subsp. lusitanicum R. Fern.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Scrophulariales, Familia Scrophulariaceae, Género Chaenorhinum, Especie Chaenorhinum serpyllifolium

Chaenorhinum serpyllifolium subsp. lusitanicum R. Fern. in Bot. J. Linn. Soc. 64: 223 (1971)
Habitat in rupestribus maritimis calcareis in Praia de Monte Clérigo (prov. algarb.), Lusitania, ubi leg. 19-IV-1968, A. Fernandes, R. Fernandes & I. Nogueira, III Reunião de Botânica Peninsular n.º 10 329 (COI, holotypus)
Etimología de Chaenorhinum
Chaenorhínum, -i, n. - gr. chaínō = abrirse, entreabrirse; gr. rhís, rhinós m. = nariz, hocico. En Chaenorhinum (DC.) Rchb., porque la garganta de la corola queda entreabierta -un poquito visible-, no totalmente ocluida por el paladar
Etimología de serpyllifolium
Del latín serpyllum (serpillum), -i n. = el serpol (Thymus gr. Serpyllum L., labiadas); lat. folium, -ii n. = hoja.
Etimología de lusitanicum
bot. lusitanicus, -a, -um = lusitánico, lusitano [lat. Lusitanus, -a, -um], de Lusitania [lat. Lusitania, -ae f.], portugués.

Hábitat y ecología de Chaenorhinum serpyllifolium subsp. lusitanicum

Distribución de Chaenorhinum serpyllifolium subsp. lusitanicum

Lista de países:
Lu

1. Lugar: Rágol
    Fecha de observación : 22/04/2005; Fecha de publicación : 31/03/2018

Cartografía:

"Chaenorhinum serpyllifolium subsp. lusitanicum R. Fern.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 18/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/chaenorhinum-serpyllifolium-subsp-lusitanicum.html>.