Calothrix crustacea

Reino Monera, División Cyanophyta, Clase Cyanophyceae, Subclase Nostocophycideae, Orden Nostocales, Familia Rivulariaceae, Género Calothrix

Descripción de Calothrix crustacea

Alga cianofícea, que forma colonias bastante oscuras constituidas por filamentos que aparecen agregados formando películas o pátinas. Los filamentos miden hasta 2 mm de largo y 12 - 20 micras de anchura, y la vaina externa, lamelada, es incolora o pardo amarillenta. En el interior de esta vaina está el tricoma, formado por las células dispuestas en fila que llega a medir 8 - 15 micras de ancho y que suele acabar en un largo pelo pluricelular. Tiene heterocistes basales y en posiciones intermedias.

Imagen de Calothrix crustacea

Galicia.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología de Calothrix crustacea

Crece sobre rocas del intermareal superior en zonas poco eutrofizadas.

Distribución de Calothrix crustacea

Atlántico norte, Mediterráneo, Australia, Indonesia y algunas zonas de África.

Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Heterociste
En algunos cianófitos, célula de mayor tamaño, sin pigmentos y con gruesas paredes de celulosa, cuya función principal es la fijación de nitrógeno atmosférico.
Tricoma
Cualquier tipo de excrecencia epidérmica de la superficie de los vegetales, como son las papilas, pelos y escamas. En las cianofíceas es la alineación de células sin tener en cuenta la vaina o envoltura membranosa que las rodea.

asturnatura.com "Calothrix crustacea ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 66, 06/09/05 [consultado el: 22/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calothrix-crustacea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf