Calothrix crustacea


Clasificación y nomenclatura

Reino Monera, División Cyanophyta, Clase Cyanophyceae, Subclase Nostocophycideae, Orden Nostocales, Familia Rivulariaceae, Género Calothrix




Descripción de Calothrix crustacea

Alga cianofícea, que forma colonias bastante oscuras constituidas por filamentos que aparecen agregados formando películas o pátinas. Los filamentos miden hasta 2 mm de largo y 12 - 20 micras de anchura, y la vaina externa, lamelada, es incolora o pardo amarillenta. En el interior de esta vaina está el tricoma, formado por las células dispuestas en fila que llega a medir 8 - 15 micras de ancho y que suele acabar en un largo pelo pluricelular. Tiene heterocistes basales y en posiciones intermedias.

Imagen de Calothrix crustacea

Galicia.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología de Calothrix crustacea

Crece sobre rocas del intermareal superior en zonas poco eutrofizadas.

Distribución de Calothrix crustacea

Atlántico norte, Mediterráneo, Australia, Indonesia y algunas zonas de África.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Heterociste
En algunos cianófitos, célula de mayor tamaño, sin pigmentos y con gruesas paredes de celulosa, cuya función principal es la fijación de nitrógeno atmosférico.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Tricoma
Cualquier tipo de excrecencia epidérmica de la superficie de los vegetales, como son las papilas, pelos y escamas. En las cianofíceas es la alineación de células sin tener en cuenta la vaina o envoltura membranosa que las rodea.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.


Citar como:

asturnatura.com "Calothrix crustacea ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 66, 06/09/05 [consultado el: 22/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calothrix-crustacea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube