Asphodelus ramosus L.

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Liliopsida, Orden Liliales, Familia Liliaceae, Género Asphodelus

Nomenclatura


Publicación original
Asphodelus ramosus L.. Sp. Pl. 310 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Narbona, Lusitania, Hispania, Italia
Etimología de Asphodelus
Del griego asphódelos, -ou m.; lat. asphodelus, -i m. = con toda probabilidad, especies análogas a las que hoy seguimos nosotros llamando asfódelos o gamones, como Asphodelus albus L., Asphodelus fistulosus L., Asphodelus ramosus L., etc. El género Asphodelus L. (Liliaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1754).

Taxones infraespecíficos

Asphodelus ramosus subsp. ramosus

TRACHEOPHYTA - LILIACEAE

Descripción de Asphodelus ramosus

Hierba perenne, glabra. Rizoma vertical u oblicuo, corto, con abundantes restos fibrosos gruesos de las hojas viejas. Raíces con la parte proximal de diámetro mayor o casi igual que la distal, con tubérculos radicales largos, fusiformes, gradual o abruptamente estrechados en los extremos, desarrollados a una distancia del rizoma de 3-12 cm, menor, igual o muy superior a la longitud del tubérculo. Tallo 50- 160(200) cm, liso. Catafilos membranáceos pardos.

Hojas planas, más o menos aquilladas -hasta de 100(120) x 1-4 cm-, dispuestas de forma dística o en espiral, con quilla muy marcada, margen diminutamente denticulado o liso, las más externas con margen membranáceo amplio en la base y más o menos envainadoras, de un verde de glaucescente a vivo. Inflorescencia en racimo compuesto, con 3-10(13) ramas de 12-30(40) cm, erecto-patentes, simples, rara vez ramificadas; brácteas 5-17(24) x 2,5-8 mm, de ovado-lanceoladas a ovadas, más o menos largamente acuminadas, de pardas a de un pardo obscuro en la zona central y de un pardo claro a blanquecinas en la zona marginal; pedicelos 5-10(14) mm en la floración -7-16(21) mm en la fructificación-, tan largos o más cortos que las brácteas en la floración -más largos o más cortos que las brácteas en la fructificación-, de 0,8-1,3 mm de diámetro en la fructificación, erectos o algo curvados, articulados hacia la mitad o por debajo de la mitad, con el artejo superior marcadamente engrosado en el ápice.
Tépalos 11-20 x 3,5-8,5 mm, oblongos u oblongo-elípticos, caedizos en la fructificación.
Estambres 8,5-17(19) mm, ligeramente más cortos que los tépalos; filamentos con la parte basal obovada, abruptamente estrechada en su zona apical y con la cara abaxial surcada longitudinalmente, u oblonga, con papilas largas en el margen, y la parte superior diminutamente papilosa al menos en su tercio inferior; anteras 2-3(3,5) mm.
Ovario apenas hundido en el receptáculo, que llena la cavidad formada por la base de los estambres.

Cápsula 5,5-12 x 4-9(11) mm, ovoide, ovoideo-elipsoide o elipsoide, con la parte superior estrechada y el ápice truncado y ligeramente umbilicado, en la parte inferior sin apenas restos de la base del perianto, de un verde mate o un poco brillante, no viscosa; valvas elípticas u ovado-elípticas, poco o nada emarginadas, con 5-11 nervios transversales, pardo-verdosas en la desecación. Semillas 5-7,5 x 1,8-4 mm, de un gris obscuro, mates, diminutamente punteadas.

Florece de enero a mayo.

Morfología

Fotografías de Asphodelus ramosus

Hábitat y ecología de Asphodelus ramosus

Claros de bosque y matorral, estepas y pastizales, en general en suelos de bastante profundidad, en substratos básicos, en poblaciones muy densas en las zonas pastoreadas; 0-1400 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
5220Matorrales arborescentes de ZiziphusMatorrales abiertos propios de climas predesérticos del sureste árido español, dominados por ejemplares de Ziziphus lotus, arbusto de hoja caediza en la época seca, cuyas profundas raíces llegan a contactar con las aguas subterráneas.
5330Matorrales termomediterráneos y pre-estépicosMatorrales de muy diferente naturaleza y fisionomía que tienen en común el presentarse en los pisos de vegetación más cálidos de la Península y de las islas, con excepción de los incluidos en otros hábitat
5430Matorrales espinosos de tipo frigánico endémicos del Euphorbio-VerbascionMatorrales costeros mediterráneos, propios de acantilados sometidos a la influencia de los vientos marinos cargados de sales, exclusivos de las islas Baleares.
6220Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-BrachypodieteaPastos xerófilos más o menos abiertos formados por diversas gramíneas y pequeñas plantas anuales, desarrollados sobre sustratos secos, ácidos o básicos, en suelos generalmente poco desarrollados.
5320Formaciones bajas de Euphorbia próximas a los acantiladosFormaciones ricas en taxones endémicos de los géneros Helichrysum, Dorycnium, Euphorbia, etc., de las partes superiores de los acantilados y de distribución exclusivamente baleárica.
5410Matorrales de tipo frigánico del Mediterráneo occidental de cumbres de acantilado (Astragalo-Plantaginetum subulatae)Matorrales almohadillados y espinosos costeros mediterráneos sometidos a la influencia de los vientos marinos, propios de los acantilados catalanes (Costa Brava e Islas Medas).

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.70314
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.36097
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.37111
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.4666
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.12268
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.32043
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.18063
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.63 m. Peso de semilla: 10.3 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.Geófito. Plantas con las yemas de recambio en tallos subterráneos como bulbos, rizomas o tubérculos.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
8.5
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.3
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
3.3
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
7.3
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
5.3

Distribución de Asphodelus ramosus

Regiones Mediterránea y Macaronésica -S de Europa, N de África, W de Asia, islas del Mediterráneo e Islas Canarias-. S y E de la Península Ibérica y Baleares.

Mapa de distribución de Asphodelus ramosus

Citas totales: 44. Citas en el mapa: 44
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Denia, Montgó
    Coordenadas: 38.80868, 0.11513 [Ver en mapa]
    Altitud: 550 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Jaume X. Soler
    Colección: MA 01-00879444
  2. Lugar: , Denia, bco. de la Fusta
    Coordenadas: 38.8365, 0.038 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/05/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Signes & J.X. Soler
    Colección: MA 02-00590363
  3. Lugar: , Denia, bco. de la Fusta
    Coordenadas: 38.8365, 0.038 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/05/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Signes & J.X. Soler
    Colección: MA 01-00590363
Almería (Al)
  1. Lugar: , Pulpí, Sierra del Aguilón
    Coordenadas: 37.3799, -1.7136 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/04/2005
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Cabezas, Carrasco & Noya
    Colección: MA 01-00742111
Ávila (Av)
  1. Lugar: , Ojos Albos
    Coordenadas: 40.7201, -4.5168 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.R. Burgaz, A. Izuzquiza & M.A. Mendiola
    Determinado por: Álvaro Izuzquiza Ibáñez de Aldecoa
    Colección: MA 01-00332676
Badajoz (Ba)
  1. Lugar: , Fuenlabrada de los Montes
    Coordenadas: 39.1007, -4.9672 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/05/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Cuadrado & E. Blanco
    Determinado por: Emilio Blanco Castro
    Colección: MA 01-00566011
Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Hoyos del Tozo: Rellanos al pie de un gran roquedo calizo. Solana muy caldeada.
    Coordenadas: 42.6987, -3.9414 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Antonio Alejandre Sáenz
    Colección: MA 01-00339556
  2. Lugar: , Entre Sargentes de la Lora y Valdeajos
    Coordenadas: 42.7531, -3.9056 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Galán Cela & A. Martín
    Colección: MA 01-00421876
  3. Lugar: , Entre Sargentes de la Lora y Valdeajos
    Coordenadas: 42.7531, -3.9056 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Galán Cela & A. Martín
    Colección: MA 02-00421876
Cáceres (Cc)
  1. Lugar: , Montánchez, Sierra de Montánchez
    Coordenadas: 39.2093, -6.1046 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/04/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: NULL VI Itinera Mediterranea
    Colección: MA 01-00718918
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Fraga, barranco de la Valcuerna
    Coordenadas: 41.4053, 0.1037 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/04/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mario Sanz Elorza
    Colección: MA 01-00624832
  2. Lugar: , Entre Alfarrás y Tamarite
    Coordenadas: 41.856, 0.5051 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/06/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol
    Determinado por: M. Velayos
    Colección: MA 01-00418365
  3. Lugar: , Barbastro
    Coordenadas: 42.026, 0.0757 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/05/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol
    Colección: MA 01-00326298
  4. Lugar: , Barbastro
    Coordenadas: 42.026, 0.0757 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/05/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol
    Colección: MA 02-00326298
  5. Lugar: , Arguis, cercanías Pico del Aguila
    Coordenadas: 42.295, -0.4054 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mario Sanz Elorza
    Colección: MA 01-00614991
Jaen (J)
  1. Lugar: , Andujar La Ropera
    Coordenadas: 38.0487, -4.1068 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/04/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.C. Jandula
    Determinado por: Mº A.Espinosa&C.Fernández
    Colección: MA 01-00716506
  2. Lugar: , Andújar, Loma de Elguín
    Coordenadas: 38.1395, -4.0283 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/04/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T. Carrera
    Determinado por: José R. Molina
    Colección: MA 01-00652615
  3. Lugar: , Villanueva del Arzobispo: aledaños de Casas de la Herrera
    Coordenadas: 38.1981, -2.9213 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/05/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Soriano
    Determinado por: C. Soriano
    Colección: MA 01-00458979
Lleida (L)
  1. Lugar: , Entre Ponts y Sanahuja
    Coordenadas: 41.8959, 1.1906 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/05/1985
    Altitud: 400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol
    Determinado por: M. Velayos
    Colección: MA 01-00418364
León (Le)
  1. Lugar: , Pedredo
    Coordenadas: 42.46, -6.14 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/06/1976
    Altitud: 950 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas
    Colección: LEB 4644-1
  2. Lugar: , Valderas. Monte del Duque
    Coordenadas: 42.11, -5.48 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Penas
    Colección: LEB 6850-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , Aranjuez, Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola, Paraje de los Cotillos
    Coordenadas: 40.01648, -3.58531 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/04/2006
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Barberá
    Determinado por: Patricia Barberá Sánchez
    Colección: MA 01-00865312
  2. Lugar: , Aranjuez, Cerros de los Frailes
    Coordenadas: 40.02314, -3.60353 [Ver en mapa]
    Altitud: 540 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: José González Granados
    Determinado por: José González Granados
    Colección: MA 01-00880773
  3. Lugar: , Aranjuez
    Coordenadas: 40.0333, -3.59773 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Isern Batlló y Carrera
    Colección: MA 01-00020194
  4. Lugar: , Valdemoro
    Coordenadas: 40.1063, -3.7053 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/05/1911
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Francisco Beltrán
    Colección: MA 01-00020195
  5. Lugar: , Chinchón dirección Ciempozuelos
    Coordenadas: 40.1399, -3.4708 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/06/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00772367
  6. Lugar: , entre Villarejo de Salvanés y Fuentidueña del Tajo
    Coordenadas: 40.1712, -3.2831 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/05/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: H. Arauz & al.
    Colección: MA 01-00401734
  7. Lugar: , entre Villarejo de Salvanés y Fuentidueña del Tajo
    Coordenadas: 40.1712, -3.2831 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/05/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: H. Arauz & al.
    Colección: MA 02-00401734
  8. Lugar: , Arganda
    Coordenadas: 40.2871, -3.5895 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/05/1907
    Altitud: 1250 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Rodríguez López-Neyra
    Colección: MA 01-00349546
  9. Lugar: , Arganda
    Coordenadas: 40.2871, -3.5895 [Ver en mapa]
    Altitud: 1250 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Blas Lázaro
    Colección: MA 01-00349533
  10. Lugar: , Redueña
    Coordenadas: 40.7917, -3.5821 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Gómez Manzaneque
    Colección: MA 01-00453041
  11. Lugar: , Ontígola. Aranjuez
    Coordenadas: 40.06, -3.64 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/04/1965
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Bellot
    Determinado por: L.Herrero
    Colección: LEB 44623-1
Málaga (Ma)
  1. Lugar: , [sin localidad concreta]
    Coordenadas: 36.6749, -4.4561 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Francisco Beltrán
    Colección: MA 01-00020190
Navarra (Na)
  1. Lugar: , Mendavia
    Coordenadas: 41.5658, -2.3297 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/05/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Antonio Alejandre Sáenz
    Colección: MA 01-00339555
  2. Lugar: , Mendavia
    Coordenadas: 42.4481, -2.2717 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00020182
  3. Lugar: , Los Arcos
    Coordenadas: 42.5285, -2.1734 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/05/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Alejandre, P. Uribe-Echebarría
    Colección: MA 01-00454428
Asturias (O)
  1. Lugar: , Oviedo
    Coordenadas: 43.3126, -5.9608 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00575159
Palencia (P)
  1. Lugar: , Pomar de Valdivia: Revilla de Pomar. Mte. Valcabado
    Coordenadas: 42.7784, -4.1015 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/06/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M. Gil Zúñiga, J.A. Alejandre
    Colección: MA 01-00422944
Islas Baleares (PM)
  1. Lugar: , Menorca, Fuerte de Marlborough, cala de San Esteve
    Coordenadas: 39.86444, -4.29972 [Ver en mapa]
    Altitud: 13 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00876173
Soria (So)
  1. Lugar: , Casarejos
    Coordenadas: 41.784, -3.0494 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/05/1935
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Ceballos
    Colección: MA 01-00020198
Valencia (V)
  1. Lugar: , El Paller, camino fabrica
    Coordenadas: 38.9553, -0.497 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/04/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Palasí
    Colección: MA 01-00331716
  2. Lugar: , Requena. Benacas
    Coordenadas: 39.6, -1.08 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/04/1990
    Altitud: 900 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.García Navarro
    Colección: LEB 50140-1
Valladolid (Va)
  1. Lugar: , Boecillo
    Coordenadas: 41.5282, -4.7033 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/2003
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Jesús Antonio Lázaro Bello
    Colección: MA 01-00729960
Álava (Vi)
  1. Lugar: , Salinas de Añana: Sobrón. Al pie de roquedos calizos muy abruptos del desfiladero del Ebro
    Coordenadas: 42.7565, -3.148 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/05/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Antonio Alejandre Sáenz
    Colección: MA 01-00365321
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, ALMER�A, Al, Av, Ba, Bu, Cc, Hu, J, L, Le, M, Ma, Na, O, P, PM, Po, S, So, Te, V, Va, Vi

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Afilo
Carente de hojas.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Axial
Referente al eje.
Basal
Propio o relativo de la base.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glaucescente
Que tiende a tener color verde azulado.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Perianto
Conjunto de piezas estériles (sépalos, pétalos o tépalos) que envuelven las partes fértiles de la flor.
Piloso
Peloso
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Radical
Relativo a la raíz. Hoja que nace de la base del tallo, a ras de suelo, como naciendo de la raíz.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Umbilicado
Provisto de una depresión en forma de ombligo.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • S. Talavera & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XX. Liliaceae-Agavaceae, 2013.

Categorías

#plantas#plantas-pastizales-xerofiticos-prados#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Asphodelus ramosus. En asturnatura.com [en línea] Num. 631, 01/05/2017 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 20-04-2017
Descripción creada el 01-05-2017
Última modificación el 01-05-2017

Top