Anemonactis mazeli (Jourdan, 1880)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Actiniaria, Suborden Nynantheae, Infraorden Athenaria, Familia Haloclavidae, Género Anemonactis
Anémonas


Publicación original
Anemonactis mazeli (Jourdan, 1880)
Basiónimo
Ilyanthus mazeli Jourdan, 1880
Sinónimos
Anemonactis magnifica Andres, 1881
Eloactis mazeli (Jourdan, 1880)
Halcampella minuta Wassilieff, 1908
Haloclava minuta (Wasilieff, 1908)

Fotografías de Anemonactis mazeli

Puedes ver 3 fotografías de Anemonactis mazeli en su galería de fotos



Descripción de Anemonactis mazeli

Anémona provista de una columna muy alargada con una base redondeada, en ocasiones con arena incrustada. En el extremo apical presenta unos 20 tentáculos gruesos, dispuestos en dos filas, con uno de ellos más largo que el resto, cada uno con una constricción cercana al ápice, que es capitado. El disco tiene líneas radiales oscuras sobre un fondo crema o anaranjado; los tentáculos son translúcidos, crema o anaranjados, más o menos moteados con tonos pardos o crema, si bien puede tomar otras coloraciones. La columna mide unos 12 cm de longitud y los tentáculos unos 6 cm.

Imagen de Anemonactis mazeli

PONTEVEDRA, Ensenada de Aldán, frente a la Playa de Pinténs (Ría de Pontevedra). © Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Anemonactis mazeli

Vive enterrada en la arena o fango, desde los 5 a los 1000 m de profundidad.

Distribución de Anemonactis mazeli

Desde las costas de Irlanda al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Antozoos (Cnidarios) citados en el ámbito íbero-balear. Altuna Prados, A. & López-González, P.. 2003. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
- Listado de los cnidarios bentónicos del Golfo de Vizcaya y zonas próximas (42º N a 48º30’N y 10º W). Altuna Prados, A.. 2006. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Anemonactis mazeli (Jourdan, 1880)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 559, 14/12/2015 [consultado el: 10/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/anemonactis-mazeli.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.