Branchiopoda Latreille, 1817


Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Crustacea


Fotografías de Branchiopoda

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Branchiopoda entre otras.

Descripción

Este pequeño grupo de algo más de 800 especies incluye crustáceos que por lo general son dulceacuícolas. Son característicos sus apéndices aplanados y foliosos, en los que tanto en endopodio como el exopodio son un único lóbulo con sedas marginales; la coxa de los mismos tiene un epipodio también aplanado que funciona como branquia; de esta característica deriva el nombre del grupo, "pies branquia". Los apéndices del cuerpo están además adaptados para la alimentación filtradora y también para la natación. Tanto las primeras antenas como las maxilas son vestigiales. En el último segmento del abdomen tiene dos largas prolongaciones llamadas cercopodios.

Son de pequeño tamaño y ráramente superan el centímetro de longitud, aunque algunos camarones pueden llegar a varios centímetros. Viven generalmente en charcas efímeras, quizás gracias a la ausencia de peces, y su vida está restringida a la duración de la misma. Algunas especies son capaces de tolerar cierto grado de salinidad.

Más información en el artículo de los branquiópodos.

 


Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Branchiopoda (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/clase/branchiopoda.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube