Torreón de Prendes

Torreón de Prendes El Torreón o Torruxón de Prendes está situado en el municipio de Carreño (Asturias), a escasos 200 m. de la carretera AS-19, Gijón-Avilés, donde en el P.K. 9,400, se toma estrecho camino a izquierda asfaltado y tras circular 400 m. por él, se llega a dicho Torreón.

Se trata de un bastión defensivo del siglo XIII, de probable origen romano, que conserva todavía las cuatro paredes, con la puerta ojival en la fachada Sur.

El aspecto del macizo del conjunto y el grosor de sus muros tenían como finalidad resistir posibles ataques de los temidos normandos durante la Monarquía Asturiana. Así la puerta está elevada sobre el terreno y para acceder a su interior, era preciso una escalera de mano.

En las fachadas laterales y trasera, como únicos vanos, las tres aspilleras o bocas de tiro dispuestas en diferentes alturas, para defenderse de los enemigos.

Su estado de conservación no es óptimo, no hay ninguna señalización alusiva a su emplazamiento en el lugar. Está en una propiedad privada.

Fotografías de Torreón de Prendes

Dispones de 18 fotografías de Torreón de Prendes

Glosario de términos

Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top