Termas Romanas de Lugo

Termas Romanas de Lugo Las termas romanas de Lugo se encuentran a unos 900 m del centro de la ciudad, en el margen izquierdo del río Miño y a 475 m sobre el nivel del mar.

Los Baños Termales del Lugo Romano, situados en la planta baja del Balneario, problablemente daten de época altoimperial (s.I-II D.C.). Este conjunto, único en toda Galicia, fue declarado Munumento histórico-artístico de carácter Nacional en 1931. Los restos conservados se pueden dividir en dos núcleos, que aparecen en dos salas diferenciadas. La primera es el Apoditeryum o vestuario, constituido por dos salas colindantes con vestíbulo común de sillarejo de pizarra, cuyas paredes presentan unas hornacinas que podrían servir para dejar la ropa de los usuarios. La segunda habitación es de pequeño tamaño, con bóveda de cañón corrido y paredes de argamasa; podría ser el Caldarium o baños calientes, que fue transformado posteriormente en capilla cristiana.

Fotografías de Termas Romanas de Lugo

Dispones de 38 fotografías de Termas Romanas de Lugo

Glosario de términos

Argamasa
Mezcla formada por cal, arena y agua, usada en la albañilería para unir piedras, ladrillos etc.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Termas
Edificio romano público o privado dedicado al baño o limpieza del cuerpo
Top