Iglesia de San Antón de Bilbao

La iglesia de San Antón , denominación popular de San Antonio Abad, que es su advocación precisa, es un templo gótico de finales del siglo XV sito en la ciudad vizcaína de Bilbao. Su historia y ubicación, a orillas de la ría de Bilbao, junto al puente del mismo nombre, el mercado de la Ribera y el viejo Ayuntamiento, en pleno Casco Viejo, le convierten en el más popular templo bilbaíno, hasta el punto de que aparece retratado en el escudo de la villa.
Iglesia de San Antón de Bilbao La iglesia de San Antón, construida a fines del siglo XV, no es la más antigua de Bilbao, pero sí la más popular ya que su historia está estrechamente relacionada con la de la villa, al estar junto al mercado, al Ayuntamiento, al Consulado y al puente sobre la ría que permitía los accesos y las comunicaciones.

Las primeras ocupaciones del solar

Casi trecientos años antes de que se levantara la iglesia, ya existía en el mismo solar una lonja o almacén de mercancías, construido sobre una roca que destacaba en un medio encharcado, junto al vado de la ría que cada vez con más frecuencia era transitado por recuas cargadas con la lana de Castilla y utilizado como fondeadero natural de embarcaciones dispuestas a nuevas empresas comerciales, más allá del Golfo de Bizkaia.

Cuando en 1300 don Diego López de Haro otorgó Carta Puebla a los pobladores de la ribera del Ibaizabal, la antigua lonja fue incorporada al recinto urbano recién creado, definido por una potente muralla que llegaba hasta el mismo puerto y que no sólo servía para su defensa, sino también para proteger la villa de las inundaciones. Los cimientos de esta muralla se localizaron en las excavaciones arqueológicas realizadas en 2002 y pueden verse tras el altar.

Sin embargo en esta zona la muralla fue demolida pronto para construir en su lugar una iglesia dedicada a San Antón, consagrada en 1433. Esta era de una sola nave, planta rectangular y cubierta abovedada. Detrás del altar, superpuestos a los restos de la muralla, se pueden ver los cimientos de la cabecera de la primera iglesia, de forma poligonal y construida con sillares rectangulares de arenisca.

El templo estuvo en funcionamiento muy poco tiempo, apenas los 50 años centrales del siglo XV, ya que en 1478 se proyectó su ampliación al quedar pequeño para dar cobijo a una población en continuo crecimiento.

El edificio

El templo actual, construido en estilo gótico, es de tres naves escalonadas, divididas en cinco tramos, cubiertos de bóveda de crucería. En los muros que cierran la nave central, bajo las ventanas que permiten la iluminación del templo corre el triforio, o galería elevada y abierta. Este rasgo inscribe a San Antón dentro de una familia regional de templos góticos muy interesante, de la que forman parte Santiago de Bilbao, Portugalete, Lekeitio, Gernika y Deba.

No pertenecen al estilo gótico ni la portada principal ni el campanario. La portada es un bellísimo ejercicio arquitectónico en clave renacentista de tipo fantástico cargada de decoración y de mensajes iconográficos. Fue trazada en 1544 por Juan de Garita y resuelta entre 1546 y 1548 por el equipo de escultores que comandaba el franco-flamenco Guiot de Beaugrant. Se resuelve en arco de triunfo entre pares de columnas y sobre ella, protegiéndola, va la capilla de la portalada, un balcón miradero hacia la plaza realizado en 1559 por el cantero Juan de Láriz en destacable estilo renacentista.

Por su parte el decorado campanario es un estupendo elemento del barroco del siglo XVIII. Fue trazado por Juan de Iturburu y contratado por Manuel de Capelastegui, quien concluía la obra en 1775 con la colocación del giraldillo, una alegoría de la Fe tallada por el montañés Gerónimo de Argos.

El buque del templo lo completan tres capillas -del preboste Leguizamón, Recalde e Ibaseta- abiertas en el segundo tercio del siglo XVI, en estilo gótico-renacentista. Dos de ellas están comunicadas hoy día entre sí, y dos van cerradas con rejas de hierro.

Desde sus orígenes y hasta el siglo XIX, el interior de la iglesia fue utilizado como cementerio. En 1726 se planificó una importante reorganización de las sepulturas, cuyas cubiertas de losas planas formaron los suelos de las naves, recuperados tras la restauración.

Mobiliario

Desgracia tras desgracia, San Antón ha perdido casi todo su patrimonio mobiliar. Aún así conserva alguna pieza de interés como el retablo plateresco de la Piedad que muestra relación con el trabajo de los Beaugrant, un San Antón gótico de mediados del siglo XV y un San Antonio de Padua, rococó, atribuible al escultor Juan Pascual de Mena, quizás autor también del San Sebastián de la capilla Ibaseta.

El retablo principal, realizado por el pintor contemporáneo Iñaki García Ergüin , está presidido por una imagen hispanoflamenca de Cristo crucificado e integra las esculturas de los apóstoles San Pedro y San Pablo y dos relieves que formaban parte de un retablo romanista hoy desaparecido.

Bajo el coro dos figuras de San Cosme y San Damián -titulares de la Cofradía de los cirujanos de Bilbao- labradas en 1664 por el escultor Antonio de Alloitiz.
Fuente y bibliografía:
Diputación foral de Bizkaia

Fotografías de Iglesia de San Antón de Bilbao

Dispones de 8 fotografías de Iglesia de San Antón de Bilbao

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Triforio
Galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener ventanas de tres huecos.
Top