Ermita de San Bernabé de Ojo Guareña

Ermita de San Bernabé de Ojo Guareña La ermita de San Tirso y San Bernabé es la imagen más conocida del Monumento Natural de Ojo Guareña y es una de las 18 cuevas que forman parte del complejo kárstico más grande de España.

La ermita, que aprovecha la entrada a la cueva y está cerrada al exterior con sillerejo, data para algunos de los siglos VIII-IX pero otros la sitúan en el siglo XIII. Sin embargo, es muy posible que el lugar fuera aprovechado durante el paleolítico, como podrían sugerir las pisadas y representaciones artísticas parietales que aparecen en numerosas salas y galerías del complejo. En su tiempo también podría haber servido como eremitorio y seguiría evolucionando hasta acabar siendo la ermita actual. Al principio estuvo bajo la advocación de San Tirso, y es en el siglo XVIII cuando reúne las dos advocaciones, la de San Tirso y la de San Bernabé. Por esto en el altar se encuentra una talla de San Tirso del siglo XIII.

Toda la bóveda natural de la ermita se encuentra cubierta por pinturas que narran los martirios de San Tirso y también sus milagros, realizadas en los siglos XVIII y IX.

En una sala de la ermita se encuentra la Sala del Ayuntamiento, lugar donde se realizan las sesiones hasta que en 1924 se trasladaron de lugar.

La romería de San Bernabé ha sido declarada de Interés Turístico de Castilla y León en el año 2000. Antiguamente, los concejos de los regidores de la Merindad se celebraban a la intemperie, en torno a la encina sagrada (situada en el exterior, en la parte alta de la montaña), hasta que en 1616 se trasladaron a la Ermita de San Tirso y San Bernabé donde se encuentra el primer Archivo Municipal. Desde el año 1885 hasta 1924 la sede del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva se encuentra en el salón plenario junto a la entrada de la cueva. En la actualidad la Casa Consistorial se encuentra en la localidad de Cornejo.

La romería arranca en la Encina Sagrada, donde después de que las autoridades firman los libros de honor y se nombra al Carbonero Mayor -oficio muy usual en estas tierras de roble y encina-. Después del encendido de la carbonera toda la población se dirige por la calzada hasta la Campa de la Ermita, donde al aire libre se celebra la Misa Mayor y se desarrollan parte de los festejos de la fiesta. Un ágape para los más de 3.000 asistentes, danzas y música popular así como diversos concursos populares completarán la jornada.

Fotografías de Ermita de San Bernabé de Ojo Guareña

Dispones de 13 fotografías de Ermita de San Bernabé de Ojo Guareña

Horarios y contacto

Dirección: Cueva, Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva, Burgos, 09568
Teléfono: 947138614, 645490288 Email: [email protected]

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Top