Ermita de Pruneda

Ermita de Pruneda Muy cerca de Rabanal de Luna se levanta, arrinconada ahora por el trazado de la carretera, la ermita de Nuestra Señora de Pruneda.

Su ubicación debió ser en tiempos estratégica, al pie de uno de los cordeles de la Mesta, por donde trasegaban los ganados trashumantes hasta los ricos puertos de verano de Babia. La ermita, como en otros tantos puntos de estas montañas, servía de divisoria entre los concejos de Babia y Luna.

Su proximidad al Camino Real de la Mesa, que desde antaño comunicó Asturias con León, hace pensar que la ermita servía de refugio a los usuarios de esta ruta. Aunque en parte se han perdido las evidencias, la tradición cuenta que, al menos en esta zona, el camino estaba jalonado de ermitas que distaban unas de otras justo una legua, siendo Pruneda una de ellas.

El edificio es de sencilla arquitectura rural, sin relevancia exterior ni elementos que permitan atribuirlo a ninguna corriente artística concreta. Existe referencia escrita de la ermita en un documento de 1380. Hacia el sureste presenta dos puertas y un pórtico añadido a la construcción original. El muro norte y la cabecera cuadrada están reforzados por gruesos contrafuertes. Son evidentes las reminiscencias románicas en los sencillos canecillos sin ningún tipo de decoración que soportan los aleros laterales. Merece la pena rodear la iglesia para contemplarlos.

El interior es muy sobrio, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón y un coro soportado por unos capiteles de madera ricamente labrados y decorados. Enseguida llama la atención una magnífica reja forjada a mano, que diferencia dos espacios: a un lado la zona de culto con el altar, un pequeño retablo renacentista y la bóveda policromada; al otro, el espacio para los feligreses que posiblemente antaño, también sirviera de refugio a los caminantes.

La ermita de Pruneda, posiblemente fue mandada construir por la familia de los Quiñones, condes de Luna, a finales del siglo XV. La tradición cuenta que a su muerte, uno de los condes, don Suero, donó una lámpara de plata para que luciera siempre en su memoria. En una losa sepulcral incrustada en la pared puede leerse este epitafio: O Reina coronada, madre piadosa del crador, te ruego a ti glorificada que por amor del Salvador no te olvides nunca de tu Suero de Quiñones y seas siempre su abogada en presencia del Salvador.

Fotografías de Ermita de Pruneda

Dispones de 13 fotografías de Ermita de Pruneda

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top