Thelebolus microsporus (Berk. & Broome) Kimbr. (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Este ascomycete produce diminutas (menores de 0,5 mm) fructificaciones granuliformes, de color amarillo ambarino, sobre diversos tipos de excrementos. Sus esporas son pequeñas (8,5-9 x 4 micras) y las paráfisis, muy abultadas en sus ápices, están repletas de un pigmento de color amarillo verdoso. Los hongos fimícolas, se alimentan de manera saprófita de los restos orgánicos no digeridos por los animales. Vioño (Gozón-Asturias), 6-I-2008, en excrementos de oveja incubados en cámara húmeda. Nuevo para Asturias, leg. & det. Ángel Suárez, ERD-4393.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 10/03/2008

Visitas: 1105

Comentarios: 2

Localización

¿Te gusta la foto?


Especie asociada a la fotografía

Thelebolus microsporus (Berk. & Broome) Kimbr.

Thelebolus microsporusThelebolus microsporus (Berk. & Broome) Kimbr., in Kobayasi et al., Annual Report Institute Fermentation, 1965-66 3: 50 (1967)

Datos de Thelebolus microsporus en asturnatura.com

2 fotografías

Nueva cita de Thelebolus microsporus.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 171 de asturnatura.com (17/03/2008). Ver pdf


Comentarios

Juan Luis Menéndez
11-03-2008
Curiosísimo. ¿son discos o simplemente globos que se forman del micelio?
Es un hongo bastante arcaico, que ocupa una posición taxonómica aún incierta. Sus ascos no se abren mediante un opérculo o tapadera apical, tal y como sucede en los Pezizales (orden en el que casi siempre estuvo mal encuadrado y a disgusto), pero tampoco lo hacen mediante un poro apical, tal y como lo hacen los Helotiales (orden en el que ahora está, también a duras penas). Sus ascos expulsan el contenido mediante una grieta o hendidura apical de sus paredes. Éste es en mecanismo expulsivo muy primitivo y, lógicamente, poco evolucionado. Asimismo, respondiendo por fin a tu pregunta, los ascomas son granuliformes, porque ni siquiera es capaz de formar estructuras sofisticadas, tales como copas (cupuliformes).
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


Productos recomendados

Contenido relacionado