Geoglossum umbratile Sacc. (1878)

Descripción

Hola, recolecta de un único ejemplar, pienso puede tratarse de Geoglossum umbratile tanto por la forma de las paráfisis como por el resto de datos macros y micros, pero hay un detalle que no me cuadra y es la reacción negativa al IKI, del ápice en las Ascas ( Amiloides tanto en Geoglossum, como en Trichoglossum ). Datos Macroscópicos. Cuerpo fructifero de aprox. 4 cm de alto por 0,6 cm de ancho de color negro con la superficie seca, no glutinosa, de aspecto poroso, con hendiduras longitudinales, con el ápice estipitado-puntiagudo, pie de igual aspecto y textura que la cabezuela, algo sinuoso con la base un poco engrosada, carne lilácea, sin olor ni sabor específico. Recolecta.: Recogido un solo ejemplar, aislado sobre talud arenoso, humedo con abundancia de musgo y restos herbáceos, bajo Hederae helix. Datos Microscópicos. Esporas Cilíndricas, arqueadas a forma de salchicha, con siete septos en todos los ejemplares, con pequeñas gutulas en su interior, de color marrón al empleo tanto de Agua como de IKI, septos anchos, y con medidas… Me = 77,55 x 5,4 ; Qe = 15,73. Ascas Cilíndricas, claviformes, octosporadas, inoperculadas, algo clavadas, con reacción negativa al empleo de IKI,. Parafisis Cilíndricas-filiformes, de color marrón claro, septadas, son los ápices curvados.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Alberto Roman Vargas

Fecha de realización: 23/03/2009

Fecha de publicación: 01/04/2009

Visitas: 2718

Comentarios: 2

Localización

Asturias, Siero, Parque de Santa Barbara (43.40132,-5.66683)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Para algunos autores tu hongo sería Geoglossum barlae Boud. = Geoglossum nigritum Cooke = Geoglossum umbratile Sacc. Como G. barlae figura en nuestra base de datos asturiana. Sin embargo, otros prefieren establecer diferencias entre ellos basándose principalmente en la morfología de los segmentos distales de las paráfisis. Este género es difícil y todavía dista mucho de ser del todo conocido. Es extraño, pero a veces sucede, que el poro apical de los ascos o incluso el opérculo no sufran la reacción adecuada frente al yodo. Ten en cuenta que las excepciones sólo sirven para confirmar las reglas. En resumen: si le pones cualquiera de los tres nombres sugeridos, creo que hoy por hoy no andarás muy descaminado. Un abrazo.

Hola Enrique. Tanto en la bibliografía revisada, como en las opiniones de O.Baral y J.Paul Priou, se apuntaba hacia Geoglossum umbratile por la morfología de las parafisis, y con tu confirmación posterior la dejare como tal. Muchas gracias. Un abrazo.

Top