Liquidambar styraciflua





Descripción


Tenemos nuestras dudas, pero se parece bastante.Las ojas desprenden buen olor y en otoño se vuelven carmín. Este árbol estaba en un parque de Pumarín junto a otros 3 que no tienen mucho tiempo aún, me gustaría identificarlo ...

Datos de la fotografía

Autor: lorena ferreru

Fecha de publicación: 16/06/2006

Visitas: 11164

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Liquidambar styraciflua L.

Plantas

Imagen de Liquidambar styraciflualiquidámbar americano, ocozol, liquidámbar
Liquidambar styraciflua L., Sp. Pl., vol. 2, p. 999, 1753

 

Localización



Comentarios

Juan Luis Menéndez
16-06-2006
hojas (perdón)

Juan Luis Menéndez
16-06-2006
Yo tengo pocas dudas. A mi me parece un Liquidambar

Juan Luis Menéndez
17-06-2006
Me habeis intrigado con lo del ambar. Mirar lo que copio de Internet:\"En Europa, el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en Chiapas (México), Nicaragua y República Dominicana proviene de una leguminosa, el algarrobo (Hymenaea spp.) del período geológico Terciario\". Pregunto: ¿existe alguna planta sucesora de éstas?. Saludos.

Juan Luis Menéndez
17-06-2006
El ámbar es resina fósil, por lo que actualmente no hay árbol que produzca la resina fósil, como es obvio. Sin embargo, hay muchas plantas de las cuales se extrae resinas a las que posteriormente se les da un uso industrial. Una que se me ocurre es el látex blanco que se extrae de las euforbiáceas; el caucho procede principalmente de Hevea brasiliensis por ejemplo. El liquidambar se llama así debido a la resina aromática que se extrae de su corteza, que no es ámbar, si no \"resina líquida\". Sobre esta, decirte que es un líquido amarillento de olor balsámico peculiar y con un sabor cálido y ácido. Se comercializa con el nombre de estoraque o styrax, lo cual puede causar confusión pues también se llama así al bálsamo de Myroxylum balsamum. Se endurece al ser expuesto al aire. Antes de la llegada de los españoles se usaba como incienso en los templos y casas, y también para darle sabor al tabaco. Entre los indígenas en Guatemala es frecuente mascar la goma endurecida como chicle, para preservar los dientes. En Europa ha sido usado con fines medicinales para dolores musculares y articulaciones. En Honduras, principalmente, se procesapara obtener aceite de liquidámbar y se comercia para la industria de perfumería. En Guatemala es un remedio casero para tratar heridas de personas y animales domésticos. Los frutos secos pintados en plateado y dorado son utilizados para adornar los adornos navideños.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí