Viaje por los Castros Vettones de Ávila


Los vettones fueron uno más de tantos pueblos que habitaron la península Ibérica desde finales del siglo V a.C. encuadrados dentro lo que se conoce como cultura céltica. Las fuentes de la época los situaban en las actuales provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres, parte de Toledo y de Badajoz. Su forma de poblamiento eran los hoy llamados Castros, lugares elegidos por sus condiciones defensivas naturales que eran además reforzados por potentes murallas, torres, campos de piedras hincadas para dificultar el acceso de la caballería, fosos, etc.

En este viaje podrás conocer y disfrutar de los mejores castros vettones de la provincia de Ávila.

  Torreón de los Guzmanes de Ávila: 40.6555,-4.7015
  Castro de Las Cogotas: 40.7279,-4.7015
  Castro de Ulaca: 40.5297,-4.8855
  Castro de la Mesa de Miranda: 40.7208,-4.9464
  Castro de El Raso: 40.1828,-5.358


Primer día

Llegada a Ávila para conocer su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y especialmente recomendable la visita al Torreón de los Guzmanes de Ávila, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la cultura vettona, que nos servirá para iniciarnos en las costumbres de los vettones. Por la tarde, visita al Castro de Las Cogotas.

ImagenNombreLugarTipoCatalogación
Torreón de los Guzmanes de Ávila Torreón de los Guzmanes de Ávila Ávila, Ávila, ÁvilaMonumento: torrePatrimonio de la Humanidad de la UNESCO
En las antiguas caballerizas de este torreón del siglo XVI, situado en pleno casco antiguo de Ávila, se haya instalado el Centro de Interpretación de la cultura vettona.
Castro de Las Cogotas Castro de Las Cogotas Ávila, Cardeñosa, CardeñosaZona arqueológicaBIC
El Castro de las Cogotas ofrece un doble recinto amurallado, el interior reforzado con bastiones de gran espesor. Al exterior se conservan restos de una línea de piedras hincadas para dificultar el ataque. El recinto interior protegía una serie de casas de medianiles comunes apoyadas en la muralla, que debieron corresponder a las elites del poblado. El recinto exterior, situado al sur, se dedicó a ferias de ganado y actividades artesanales, como fraguas y alfarerías. Según su superficie se calcula que albergarían unas 250 personas. En el exterior del castro, a unos 250 m de la muralla, se extendía una extensa necrópolis en la que se hallaron más de 1.400 tumbas repartidas en 4 zonas.
 

Segundo día

Durante el segundo día visitaremos los dos castros más emblemáticos de nuestro viaje. Durante la mañana el Castro de Ulaca, situado a escasos kilómetros de Ávila, y por la tarde el Castro de la Mesa de Miranda.

ImagenNombreLugarTipoCatalogación
Castro de Ulaca Castro de Ulaca Ávila, Solosancho, VillaviciosaZona arqueológicaBIC
Es el más impresionante de los castros vettones y uno de los oppida o ciudades fortificadas celtas de más interés de toda Europa por sus características. Tiene con diversos recintos cerrados por importantes murallas de más de 3.000 m de perímetro, aunque bastante arrasadas. Su interior conserva cimientos de numerosas casas y algunos monumentos muy singurales, como el Altar, labrado en un canchal de granito con escalones orientados hacia la Sierra de la Paramera, la Fragua, seguramente restos de una sauna ritual tallada en la roca, el "Torreón", conjunto de grandes sillares pertenecientes a un gran edificio público levantado junto a la fuente principal del poblado, y varias canteras prerromanas que todavía conservan in situ parte de los sillares tal como fueron arrancados.
Castro de la Mesa de Miranda Castro de la Mesa de Miranda Ávila, Chamartín, ChamartínZona arqueológicaBIC
De todos los castros de Ávila, es el que mejor conserva sus murallas, de más de 2.800 m de perímetro, que forman un triple recinto de unas 30 ha y, además, ha sido recientemente organizado para su visita. Destacan además su campo de piedras hincadas y la necrópolis.
 

Tercer día

El último día visitaremos el castro más alejado de la ciudad de Ávila, el Castro de El Raso, situado en la calurosa parte sur de la Sierra de Gredos, lindando con la cacereña comarca de La Vera.

ImagenNombreLugarTipoCatalogación
Castro de El Raso Castro de El Raso Ávila, Candeleda, El Raso, El FreilloZona arqueológicaBIC
En el interior de este castro se han excavado diversos barrios, con casas humildes y otras amplias y bien organizadas, con porches al exterior y hogares en la habitación central. Una de las casas se ha reconstruido recientemente para facilitar su compresión. Su población perduró desde el siglo V a. C. hasta época de Augusto y se calcula que oscilaría entre un mínimo de 500 personas y un máximo de 3.000, siendo más probable que fueran en torno a un millar. Al exterior se han localizado diversas necrópolis y un santuario al dios local Vaelico, relacionado con el lobo como indica el actual nombre del lugar, "Postoloboso".
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube