Juncetea maritimi. Comunidades vegetales

Vegetación litoral y halófila
Vegetación halófila costera y continental

Comunidades de vegetación perenne que agrupa los juncales y praderas halófilas o subhalófilas, de carácter permanente o serial.

Especies características:
Alopecurus bulbosus, Apium graveolens, Aster tripolium, Carex extensa, Festuca rubra subsp. pruinosa, Glaux maritima, Juncus gerardiJuncus maritimus, Limonium auriculae-ursifolium, Plantago maritima, Puccinellia rupestris, Triglochin maritima

• Crithmo-Armerietalia Géhu 1964
      Especies características: Anthyllis vulneraria subsp. iberica, Dactylis marina
        • Crithmo-Armerion maritimae Géhu 1968
          Comunidades constituidas por geógitos, hemicriptófitos y algún caméfito halófilos que ocupan en la zona supralitoral de acantilados suelos con cierta salinidad originada por salpicaduras o maresía. Son plantas características Angelica pachycarpa, Anthyllis vulneraria subsp. iberica, Asparagus officinalis subsp. postratus, Asplenium marinum, Dactylis maritima, Daucus carota subsp. gummifer, Limonium binervosum, Silene uniflora, Spergularia rupicola y Trifolium occidentale.
          Especies características: Angelica pachycarpa, Armeria berlengensis, Armeria euscadiensis, Armeria maritima subsp. miscella, Armeria pubigera subsp. depilata, Armeria pubigera subsp. pubigera, Centaurea borjae, Daucus gingidium subsp. atlanticum, Leucanthemum ircutianum subsp. crassifolium, Leucanthemum merinoi, Leucanthemum pluriflorum, Rumex acetosa subsp. biformis, Rumex rupestris, Sesamoides suffruticosa subsp. latifolia, Silene uniflora, Spergularia rupicola subsp. rupicola, Trifolium occidentale
          • Euphorbio azoricae-Festucion petraeae Lüpnitz 1976
            Especies características: Azorina vidali, Daucus azoricus, Euphorbia azorica, Festuca petraea, Spergularia azorica
        • Glauco-Puccinellietalia Beeftink & Westhoff in Beeftink 1962
          Especies características: Armeria maritima subsp. maritima, Limonium binervosum, Limonium vulgare, Puccinellia distansPuccinellia fasciculataPuccinellia maritima
            • Glauco maritimae-Juncion maritimi Géhu & Géhu-Franck 1984
              Especies características: Carex punctata subsp. punctata, Cochlearia aestuaria, Festuca rubra subsp. litoralis, Limonium humile
              • Limonio ovalifolii-Frankenion laevis Arbesú, Bueno & F. Prieto
                Comunidades halonitrófilas altomareales de caméfitos rosulados cántabras orientales y galaicas costeras. Son plantas características Frankenia laevis, Limonium dodartii y Limonium ovalifolium.
                Especies características: Frankenia laevis var. laevis, Limonium dodartii, Limonium ovalifolium
            • Juncetalia maritimi Br.-Bl. ex Horvatic 1934
              Comunidades de praderas-juncales de cobertura elevada formadas por neófitos, hemicriptófitos y algunos caméfitos halófilos que se disponen en los horizontes medio y superior de la cintura intermareal en suelos no muy salinos como consecuencia de la existencia de aportes de aguas dulces.
              Especies características: Dorycnium gracile, Elytrigia elongata, Juncus acutus, Lotus preslii, Melilotus siculus, Puccinellia festuciformis subsp. lagascana, Puccinellia tenuifolia, Sonchus maritimus, Spartina versicolor, Thalictrum maritimum
                • Juncion maritimi Br.-Bl. ex Horvatic 1934
                  Pastos perennes mediterráneos que crecen en marismas saladas costeras o en zonas interiores temporalmente húmedas o inundadas. Son plantas características Centaurium tenuiflorum, Elytrigia curvifolia , Gypsophila tomentosa, Helianthemum polygonoides, Chamaeiris reichenbachiana, Juncus subulatus, Sonchus crassifolius y Tetragonolobus maritimus var. maritimus.
                  Especies características: Centaurium tenuiflorum, Elytrigia curvifolia, Gypsophila tomentosa, Helianthemum polygonoides, Iris spuria subsp. maritima, Juncus subulatus, Sonchus crassifolius, Tetragonolobus maritimus var. maritimus
                  • Plantaginion crassifoliae Br.-Bl. in Br.-Bl., Roussine & Nègre 1952
                    Alianza que agrupa las asociaciones cespitosas psamohalófilas, ricas en caméfitos pulviniformes, termo-mesomediterráneas seco-subhúmedas, de distribución circunmediterránea litoral.
                    Especies características: Centaurea dracunculifolia, Linum maritimum, Plantago crassifolia