Isoeto-Nanojuncetea. Comunidades vegetales

Vegetación dulceacuícola fontinal, anfibia y turfófila
Vegetación primocolonizadora efímera

Comunidades anfibias de escasa cobertura y porte, formadas por terófitos y geófitos efímeros, pioneras en suelos periódicamente anegados por aguas dulces.

Especies características:
Cardamine parvifloraCentaurium pulchellum, Centunculus minimus, Damasonium alismaDamasonium polyspermum, Elatine macropoda, Hypericum humifusum, Juncus ambiguusJuncus bufonius, Juncus sphaerocarpus, Juncus tenageia subsp. tenageia, Lythrum hyssopifoliaLythrum portula, Lythrum thymifolia, Mentha pulegiumMontia fontana subsp. chondrosperma, Myosurus minimusRanunculus muricatus, Veronica acinifolia, Veronica anagalloides

• Isoetetalia
    • Nanocyperetalia Klika 1935
      Comunidades caracterizadas por la presencia de Cyperus michelianus, Elatine triandra, Gnaphalium uliginosum, Physcomitrium pyriforme, Gnaphalium luteo - album, Pycreus flavescens y Riccia crystallina.
      Especies características: Cyperus michelianus, Elatine triandra, Gnaphalium uliginosum, Physcomitrium pyriforme, Pseudognaphalium luteo-album, Pycreus flavescens, Riccia crystallina
        • Lythrion tribracteati Rivas Goday & Rivas-Martínez ex Rivas Goday 1970
          Comunidades formadas por plantas anuales pioneras y por pequeñas plantas perennes efímeras isoetoides que crecen en suelos desnudos inundados periodicamente, calcáreos o arcillosos ricos en nutrientes. Son plantas características Coronopus navasii, Lythrum baeticum, Lythrum flexuosum, Lythrum tribracteatum.
          Especies características: Coronopus navasii, Lythrum baeticum, Lythrum flexuosum, Lythrum tribracteatum
          • Nanocyperion Koch ex Libbert 1933
            Comunidades de escasa cobertura y porte, formadas por terófitos, pioneras en suelos pobres y periódicamente anegados por aguas dulces y de floración estival u otoñal.
            Especies características: Centaurium chloodes, Cyperus fuscus, Elatine alsinastrum, Fimbristylis annua, Isolepis cernuaIsolepis setaceaLudwigia palustris, Pycreus flavidus
            • Verbenion supinae Slavnic 1951
              Comunidades de plantas anuales pequeñas, efímeras, de suelos desnudos periódicamente inundados, que se desarrollan durante finales de verano y otoño en aguas salobres u oligohalinas.
              Especies características: Crypsis aculeata, Crypsis alopecuroides, Crypsis schoenoides, Fimbristylis bisumbellata, Glinus lotoides, Heliotropium supinum, Verbena supina