Yacimiento Jurásico del Faro de Tazones

El Yacimiento jurásico del faro de Tazones es uno de los muchos que se encuentran en la Costa de los Dinosaurios. Aquí se pueden contemplar numerosas icnitas de dinosaurios e incluso el rastro de una cola al arrastrarla.
Yacimiento Jurásico del Faro de Tazones El acceso al yacimiento se realiza desde la localidad de Villar, a la que se llega desde la carretera VV-5 que se inicia en la AS-256 en El Gobernador. Tras pasar las primeras casas del pueblo hay un cruce a la izquierda, enfrente del cual está el cartel indicador del yacimiento y donde aparcaremos el coche para comenzar a caminar unos 1300 m hasta el pie del acantilado; todos los cruces por este camino aparcen indicados y en la última parte es necesario atravesar una finca con vacas, para lo cual habrá que abrir y cerrar la puerta de acceso.

Una vez en el pedrero, nos dirigimos a la zona 1, situada a unos 400 m al este de la zona de acceso, donde observaremos varias huellas tridáctilas en un bloque en la base del acantilado, algunas algo erosionadas. Iniciamos el camino de vuelta, pasando por la zona 2, en la que existen varios contramoldes de huellas correspondientes a terópodos y saurópodos en los bloques sueltos que aparecen por el pedrero; hay además, en la pared vertical del acantilado, icnitas (subhuellas) de cuadrúpedos con relleno areniscoso que se presentan a modo de abultamientos en la base de los estratos subhorizontales de la misma composición, o aisladas en el interior de margas grises.

La zona 2 finaliza en la base de unos estratos de varios metros de altura, lugar donde se encuentra la zona 3, que es la principal del yacimiento; hay aquí un estrato de la Formación Lastres inclinado unos 25º hacia el mar en el que hay icnitas, la mayoría de terópodos, y también de saurópodos; algunas de las primeras se encuentran formando un rastro y abundan los contramoldes. Existe también el rastro de una cola, de unos 10 cm de anchura y varios metros de longitud, que constituye un registro excepcional por su rareza, ya que los dinosaurios caminaban con la cola levantada para compensar el peso del cuerpo. La última zona, la zona 4, se encuentra unos metros más al este de la anterior, y en ella hay icnitas de mano de saurópodos conservadas como contramoldes, algunos moldes de huellas de pie de saurópodo y huellas de tireóforos.

Más información sobre los yacimientos en "La Costa de los Dinosaurios. Los Yacimientos de Icnitas" y sobre los dinosaurios en El Jurásico asturiano.

Fotografías de Yacimiento Jurásico del Faro de Tazones

Dispones de 37 fotografías de Yacimiento Jurásico del Faro de Tazones

Top