Yacimiento Jurásico de los Acantilados de Oles



Información básica

Nombre: Yacimiento Jurásico de los Acantilados de Oles
Lugar: Cercanías de Oles
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de la Sidra
Municipio: Villaviciosa

Tipo de lugar: Zona protegida

Situación


Coordenadas: 43.55321,-5.42066

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Este yacimiento de huellas de dinosaurios es uno de los muchos que se encuentran por la costa cantábrica. Situado en las cercanías de los acantilados de Oles, se pueden contemplar diversas pisadas pertenecientes a diversos grupos de dinosaurios.

Descripción

Enclavada en uno de los lugares más importantes para el estudio del Jurásico asturiano, la localidad de Oles pertenece a la zona de La Marina, una parroquia del concejo de Villaciosa famosa, ya desde el siglo XIII, por tener los mejores yacimientos de azabache del mundo, una joya fósil importante en la economía de la zona y la mitología asturiana. El acceso a Oles se realiza desde la carretera comarcal AS-256, que une Gijón con Villaviciosa, a la altura de El Gobernador, donde se toma la desviación a Oles y también a Tazones por la carretera VV-5. Al llegar a la primera de estas dos localidades, tras una larga recta, parte a la izquierda una carretera asfaltada y muy estrecha que se dirige hacia el norte pasando por delante de la iglesia parroquial de Oles, en donde hay un pequeño aparcamiento para dejar el vehículo junto al cartel indicador del yacimiento. De aquí parte un camino que debe seguirse durante unos 900 m hasta enlazar con una senda tras un giro de 90º hacia el oeste, que acabará justamente encima de un amplio estrato de arenisca inclinado 18º en dirección al mar, donde se encuentran el yacimiento.

En este estrato existen 12 rastros con diferente orientación, pertenecientes a dinosaurios bípedos, terópodos, por lo que se cree que esa era una zona de paso frecuentada por estos dinosaurios.

Más información sobre los yacimientos en "La Costa de los Dinosaurios. Los Yacimientos de Icnitas" y sobre los dinosaurios en El Jurásico asturiano.

Comparte en:


Fotografías de Yacimiento Jurásico de los Acantilados de Oles

Icnitas

Icnitas

Yacimiento de Oles

Yacimiento de Oles

Icnitas II

Icnitas II

Icnitas III

Icnitas III

Icnitas IV

Icnitas IV

Icnitas V

Icnitas V

Icnitas VI

Icnitas VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Conjunto Histórico de Tazones
Conjunto histórico
Tejo de San Martín
Elemento de interés natural
Síguenos en nuestro canal de YouTube