Yacimiento Jurásico de los Acantilados de Oles

Este yacimiento de huellas de dinosaurios es uno de los muchos que se encuentran por la costa cantábrica. Situado en las cercanías de los acantilados de Oles, se pueden contemplar diversas pisadas pertenecientes a diversos grupos de dinosaurios.
Yacimiento Jurásico de los Acantilados de Oles Enclavada en uno de los lugares más importantes para el estudio del Jurásico asturiano, la localidad de Oles pertenece a la zona de La Marina, una parroquia del concejo de Villaciosa famosa, ya desde el siglo XIII, por tener los mejores yacimientos de azabache del mundo, una joya fósil importante en la economía de la zona y la mitología asturiana. El acceso a Oles se realiza desde la carretera comarcal AS-256, que une Gijón con Villaviciosa, a la altura de El Gobernador, donde se toma la desviación a Oles y también a Tazones por la carretera VV-5. Al llegar a la primera de estas dos localidades, tras una larga recta, parte a la izquierda una carretera asfaltada y muy estrecha que se dirige hacia el norte pasando por delante de la iglesia parroquial de Oles, en donde hay un pequeño aparcamiento para dejar el vehículo junto al cartel indicador del yacimiento. De aquí parte un camino que debe seguirse durante unos 900 m hasta enlazar con una senda tras un giro de 90º hacia el oeste, que acabará justamente encima de un amplio estrato de arenisca inclinado 18º en dirección al mar, donde se encuentran el yacimiento.

En este estrato existen 12 rastros con diferente orientación, pertenecientes a dinosaurios bípedos, terópodos, por lo que se cree que esa era una zona de paso frecuentada por estos dinosaurios.

Más información sobre los yacimientos en "La Costa de los Dinosaurios. Los Yacimientos de Icnitas" y sobre los dinosaurios en El Jurásico asturiano.

Fotografías de Yacimiento Jurásico de los Acantilados de Oles

Dispones de 7 fotografías de Yacimiento Jurásico de los Acantilados de Oles

Top