Yacimiento Jurásico de la Playa de Ribadesella



Información básica

Nombre: Yacimiento Jurásico de la Playa de Ribadesella
Lugar: Playa de Ribadesella
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Ribadesella

Tipo de lugar: Zona protegida

Situación


Coordenadas: 43.47077,-5.07586

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Este yacimiento de huellas de dinosaurios es uno de los muchos que se encuentran por la costa cantábrica. Situado en la playa de Ribadesella, son muchas las pisadas y rastros de dinosaurios saurópodos que se observan dispuestas en un estrato casi vertical en el acantilado

Descripción

El yacimiento de la Playa de Ribadesella o Santa Marina se encuentra en los acantilados sitúados al oeste de la misma. Existe un aparcamiento en el cual se puede dejar el coche y a escasos metros comienza el paseo de la playa que es preciso recorrer para llegar al yacimiento, durante el cual se puede contemplar una sucesión de rocas jurásicas cuyos origenes son distintos; entre estas firguran las rocas de la Formación Rodiles, Vega y Tereñes. Al final del paseo es necesario saltar la valla para acceder al pedrero.

Junto a esta valla se encuentra la zona 1, en las mismas rocas que usaremos para descender. Las tres huellas de dinosaurio bípedo carnívoro que hay se encuentran bastante erosionadas. Tras recorrer unos 150 m por el pedrero se alcanza la zona 2, un estrato casi vertical en que sobre marcas producidas por el oleaje se encuentra un rastro de dinosaurio cuadrúpedo. En la zona 3, situada a pocos metros, aparecen sobre otro estrato vertical varias icnitas correspondientes a huellas de dinosaurios bípedos y cuadrupedos de gran talla y por lo general bastante profundas. Tras esta zona es necesario salvar unas rocas desprendidas del acantilado para alcanzar las zonas 4 y 5. Son estratos verticales y las huellas se encuentran a bastante altura, pero todos los rastros de dinosaurios cuadrúpedos que tienen son bien visibles y bastante impresionantes; debido a la dificultad de acceso no se podido determinar a que tipo de dinosaurios cuadrúpedos pertenecen.

Más información sobre los yacimientos en "La Costa de los Dinosaurios. Los Yacimientos de Icnitas" y sobre los dinosaurios en El Jurásico asturiano.

Comparte en:


Fotografías de Yacimiento Jurásico de la Playa de Ribadesella

Icnita de terópodo Z1

Icnita de terópodo Z1

Icnita de terópodo Z1

Icnita de terópodo Z1

Zona 1 del yacimiento

Zona 1 del yacimiento

Zona 2 del yacimiento

Zona 2 del yacimiento

Zona 3 del yacimiento

Zona 3 del yacimiento

Icnita de saurópodo Z3

Icnita de saurópodo Z3

Icnitas de la zona 3

Icnitas de la zona 3

Icnitas de la zona 3

Icnitas de la zona 3

Rastros de saurópodos Z4

Rastros de saurópodos Z4

Rastros de saurópodos Z4

Rastros de saurópodos Z4

Rastros de saurópodos Z5

Rastros de saurópodos Z5

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Vega de Ribadesella
Población
Prado de Caravia
Población
Cueva del Tinganón
Elemento de interés natural
Ribadesella
Población
Santianes del Agua
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube