Villoria de Laviana


Información básica

Nombre: Villoria de Laviana
Lugar: Villoria
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Valle del Nalón
Municipio: Laviana

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.21615,-5.5659

Descripción

Villoria está situada en la zona meridional, del concejo. Limita al norte con la parroquia de Entrialgo, al sur con Tolivia y el concejo de Aller, al este con Llorío, al oeste con Mieres y al noroeste con San Martín del Rey Aurelio. Tiene una superficie de 30,90 km2, dista de Laviana 4,20 km y tiene una población de 1149 habitantes repartidos entre las poblaciones y caseríos de Arbín, Les Bories, Braña Riba, Bustiello, El Cabu, Campumayáu, El Cerezaliru, La Caúcia, Corián, La Correoria, El Corazal, El Fabariegu, Febreru, Fechaladrona, Los Fornos, Grandiella, Grandón, El Meruxal, Les Mestres, Migalpiri, La Paraína, Piedresnegres, La Pumará, Les Quintanes, La Reondina, Reondo, El Rosil, San Pedro, Solano Baxo, Tablazo, El Tendiyón, Los Tornos, Valdelafaya, Viscozá, Villoria, Braña Baxo, Solano Cima, La Llosagra, El Llosón, La Barrosa, La Boza, Brañifraes, El Bravial, La Casa la Peña, Faiseques, Fonfría, Piedrafita, Sograndiella, Tarrucio, Troncos, Vallicastañal y Los Veneros; a los que hace referencia la siguiente estrofa de una canción popular:

Si Baxen los de Villoria
A la romería de san Andrés (bis)
Que baxen paragües,
Paragües, paragües,
Que baxen paragües
Porque va a llover.

El pueblo de Villoria ocupa, a 340 m de altitud, una zona llana conformada por el río la Molinera y la desembocadura, por la derecha, de su afluente, el río Tilla.

La parroquia de Villoria fue hasta 1826 coto y jurisdicción perteneciente a D. Rodrigo Álvarez de las Asturias, que, en 1325, lo donó a su ahijado Gutierrez Bernardo de Quirós pasando a la casa de Quirós; Felipe IV en 1661, le concedió los títulos de Marqués de Camposagrado, Vizconde de las Quintanas y Señor de Río Montán).

La Iglesia de San Nicolás de Villoria es el único ejemplo de arquitectura románica de todo el concejo de Laviana. Monumento Histórico Artísitico, de su fundación en el siglo XII sólo queda una portada románica, siendo el resto fruto de una reconstrucción del siglo XVII.


Fuente: Ayuntamiento de Laviana
 

Comparte en:


Glosario de términos

Cora
Provincia de un reino musulmán
Portada
Puerta ornamentada o decorada.

Fotografías de Villoria de Laviana

Villoria

Villoria

Puente

Puente

Puente

Puente

Puente

Puente

Casa

Casa

Casa

Casa

Detalle de una casa

Detalle de una casa

Casa

Casa

Iglesia

Iglesia

Portada de la iglesia

Portada de la iglesia

Portada

Portada

PortadaI

PortadaI

Portada

Portada

Portada

Portada

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Colmillera
Población
Puente de Arco
Población
Pelúgano
Población
Acebal
Población
Fechaladrona
Población
Embalse de Rioseco
Lago, río, embalse
Perabeles
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube