Villa de Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos es una villa burgalesa conocida por el famoso monasterio que remonta sus orígenes al s. X y por los fabulosos paisajes del Desfiladero de la Yecla. Está situada en un nudo de caminos históricos: la Ruta de la Lana, el Camino del Cid, ruta del destierro de El Cid, y el Camino Castellano-Aragonés de Santiago. Conserva un interesante conjunto monumental que incluye restos de murallas, algunas casonas blasonadas, una iglesia gótica, el monasterio,...
Villa de Santo Domingo de Silos

Historia

Santo Domingo de Silos es una villa y un monasterio de monjes benedictinos situada en las montañas del sudeste de la provincia de Burgos. Villa y monasterio se asientan en la parte oriental del valle del Tabladillo, a 1000 m. de altitud sobre el nivel del mar, y rodeado de altos montes de rocas calizas, escasamente cubiertos de encinas, enebros (sabinas), esquenos y pinos. En los picos de las montañas anidan aves de rapiña y carroña, como aguiluchos y buitres. El paisaje es austero, pero pintoresco debido a las caprichosas formas que las aguas han labrado en estas rocas calizas, como el desfiladero de la Yecla. Junto con la Villa de Covarrubias y el Conjunto Histórico de la Ciudad de Lerma forma el llamado triángulo del Arlanza.

No se sabe cuando se asentó aquí el ser humano; los restos de cerámicas hallados en las cuevas de las montañas nos trasladan a la época prehistórica, y se pueden fechar en el siglo X a.C., en la Edad de Bronce. En los altos de la Yecla se han encontrado también restos celtibéricos, romanos y visigóticos.

La historia de la abadía y la historia de la villa de Silos, han caminado siempre juntas. El monasterio, que remonta sus orígenes al siglo X, empieza a cobrar importancia con la llegada, en 1041, del monje Domingo Manso, natural de Cañas (La Rioja), proveniente del monasterio de San Millán de la Cogolla. El restaura el monasterio, y da origen a un movimiento espiritual y cultural. La grandiosidad del claustro románico y la vida de los monjes has traspasado los límites de estos montes.

El actual núcleo urbano del pueblo de Silos tiene sus orígenes en el fuero de Alfonso VI, rey de Castilla y León, concedió a la abadía, en 1098, por el cual el abad podía poblar junto al monasterio, quedando estos colonos bajo la protección y vasallaje del abad. La villa de Silos dependió del abad hasta el año 1440, fecha en que los monjes vendieron la villa de Silos a la casa de los Velasco, Condestables de Castilla, así lo atestigua el escudo que puede verse en la puerta de la Fuente.

La villa ha perdido casi por completo su aspecto medieval de recinto amurallado, pues solo quedan dos puertas, la de San Juan y de la Calderera, y los paños de murallas cierran la huerta del monasterio.

Patrimonio

Toda la villa de Santo Domingo de Silos fue declarada Conjunto Histórico en 1983. Entre el rico patrimonio de esta villa destacan:

  • Monasterio de Santo Domingo de Silos. Monasterio benedictino que tuvo sus orígenes en el siglo XII, en honor a su Abad Domingo, fallecido en 1073. Quince años después de su muerte se construyó un templo semejante al de San Pedro de Arlanza, que fue sustituido por el actual de estilo neoclásico (1751-1792), obra de Pedro Machuca, sobre planos de Ventura Rodríguez.

    Es uno de los monumentos capitales para la historia del románico, único en Europa por la importancia de su claustro románico; la escultura de sus capiteles, compuestos de elementos decorativos vegetales y animales, y los ocho relieves en los machones angulares, de temática bíblica: la Ascensión, la venida del Espíritu Santo, sepultura y resurrección, descendimiento de la Cruz, la Asunción de María y el Árbol de Jessé lo hacen de especial interés.

    Los benedictinos de Silos tienen una larga tradición hospedera. Este es el único monasterio de España en el que los monjes hacen sus plegarias, oraciones y oficios completamente en gregoriano. El abad Santo Domingo restauró este monasterio y erigió su claustro en el que destacan los bellos capiteles. El artesonado mudéjar puso en el s. XIV el remate a esta gran obra. De la iglesia románica del monasterio sólo se conserva la Puerta de las Vírgenes, con un arco de herradura que hace recordar la primitiva iglesia mozárabe. Su actual biblioteca suma más de cien mil volúmenes, muchos de un valor incalculable.

  • Convento de San Francisco. Situado extramuros de la villa de Santo Domingo de Silos, junto a una iglesia románica dedicada a Santa María del Paraíso. Hoy en día todavía se puede observar el arranque de un pilar en la cara norte del monasterio. Fundado posiblemente en 1301 durante el pontificado de Bonifacio VIII, siendo obispo de Burgos D. Pedro Gutiérrez de Queixada y Abad de Santo Domingo don Juan III. La comunidad franciscana la formaban entre veinte y treinta frailes que permanecieron en el convento hasta el año 1836 con motivo de la desamortización, despues de más de cinco siglos de historia, aunque los restos que quedaron correspondían a finales de los siglos XVII y XVIII. Aparte del claustro, con arcos de medio punto separados por pilastras clásicas, de estilo herreriano, el espacio más notable era la iglesia de una sola nave con crucero ligeramente insinuado. La portada, bastante bien conservada, pertenece al barroco. En la actualidad alberga una exposición sobre el monacato en el medievo.

  • Iglesia monástica de San Sebastián. Templo de planta centralizada, construido entre 1751 y 1792 bajo la dirección de los maestros de obras Antonio Machuca, el benedictino fray Simón de Lejalde y las trazas del arquitecto real Ventura Rodríguez. Obra barroca tardía de marcado gusto academicista de transición al Neoclasicismo. El proyecto original quedó inconcluso y su aspecto actual desornamentado es fruto de una reforma de mediados del siglo XX. En una capilla barroca, obra del benedictino fray Pedro Martines en 1732, se guardan los restos de Santo Domingo de Silos. Todos los días la comunidad benedicina celebra en esta iglesia la Eucaristía y la Liturgia de las Horas. El Papa Juan Pablo II, mediante Breve Pontificio de fecha 24 de noviembre de 2000 le concedió el rango de Basílica.

  • Iglesia parroquial de San Pedro. Los ábsides de esta iglesia fueron construidos entre los siglos XIII y XIV mientras que la nave fue rehecha a finales del siglo XVI. En su interior conserva una bella imagen de la Virgen de la Leche, tallada en piedra a finales del siglo XVI y el retablo mayor, realizado en 1628. En su centro se guarda la Virgen del Mercado, hermosa talla de finales del siglo XIII, patrona de la Villa de silos.

  • Muralla. La villa ha perdido casi por completo su aspecto medieval de recinto amurallado, pues solo quedan dos puertas, la de San Juan y de la Calderera, y los paños de murallas cierran la huerta del monasterio.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Villa de Santo Domingo de Silos

Dispones de 37 fotografías de Villa de Santo Domingo de Silos

Top