Viboli

Viboli El abrupto y agreste relieve del concejo de Ponga condiciona la forma de entender y vivir la vida de muchos de sus habitantes. El pequeño pueblo de Viboli es un claro ejemplo de ello. Con tan solo 10 habitantes, Viboli es una de las aldeas perdidas en las que se respira la paz y el sosiego de estos lugares, pero en el que la climatología, orografía y el olvido por la distancia hacen que la forma de vida haya quedada ligeramente congelada en este lugar desde hace muchos años.

En Viboli se pueden contemplar algunos de los pocos hórres beyuscos que existen en Asturias, tres de ellos en lo alto del pueblo; este hórreo, que se adapta a la orografía, es de menor tamaño que el hórreo tradicional; sus colondras son en ocasiones horizontales en lugar de verticales, pero es su tejado a dos aguas lo más destacado. Tradiconalmente, los hórreos beyuscos a pesar de su pequeño tamaño, solían estar divididos en varias partes, cada una de ellas perteneciente a una persona diferente.

Para acceder a Viboli se debe tomar la carretera nacional 625 que transcurre por el desfiladero que forma el cauce del río Sella. En Puente Güera, en el corazón del Desfiladero de los Beyos, se encuentra el cruce que nos llevará hasta Viboli; es esta una carretera muy estrecha y en muy mal estado.

Fotografías de Viboli

Dispones de 11 fotografías de Viboli

Top