Ventaniella



Información básica

Nombre: Ventaniella
Lugar: Ventaniella
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Ponga

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.111,-5.18005

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Ventaniella es un caserío del concejo de Ponga, situado a pocos kilómetros de Sobrefoz, desde donde se llega por una pista. El caserío, localizado en pleno Parque Natural de Ponga, se compone por una casería con cuadra, albergue, pradería y capilla. Está situada al pie del puerto que lleva su mismo nombre, muy cerca del límite que divide el territorio de Asturias y León.

Estas caserías tuvieron mucha importancia antaño, cuando suponían un descanso para las personas que atravesaban la Cordillera tras largas jornadas de camino y también para el ganado, que encontraba aquí zonas de pastos frescos. Ventaniella era paso obligado cuando se viajaba desde Ponga hacia Maraña y Riaño en León. Aparece ya mencionada en un documento fechado el 20 de febrero del año de 1527, en el que se menciona a cuatro vecinos de Ponga, Juan Dubien e Juan de Ribero e Gonçalo de Traviesa e Alonso de Sancho Pérez, commo nombrados por vicarios e veedores del hospital de Nuestra Señora de Ventaniellas (su propiedad fue objeto de numerosos litigios ya desde antiguo). Estos litigios dieron lugar a una sentencia judicial firme e inapelable, de ese mismo año, naciendo la tradición de ser el concejo quien nombre, por un período de seis años, al casero de Ventaniella; así se ha venido haciendo hasta ahora.

Comparte en:


Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Fresco
Técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en agua que se aplican sobre una superficie previamente cubierta de una capa de yeso. Seca muy rápido y apenas permite hacer rectificaciones, al contrario que el óleo

Fotografías de Ventaniella

Majada de Ventaniella

Majada de Ventaniella

Ermita de Ventaniella

Ermita de Ventaniella

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Majada El Xerru
Conjunto etnográfico
La Foz de Caso
Población
La Vega Pociellu
Conjunto etnográfico
Majada de La Fumiosa
Conjunto etnográfico
Viboli
Población
Majada El Juacu
Conjunto etnográfico
Majada de Tiatordos
Conjunto etnográfico
Bosque de Peloño
Elemento de interés natural
Venta de La Faeda
Población
Majada de La Ablanosa
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube