Valles glaciares y crestones calizos en Peñalba de Santiago

Valles glaciares y crestones calizos en Peñalba de Santiago

El Conjunto etnológico de Peñalba de Santiago se encuentra en el sur de la comarca del Bierzo, dentro del conocido Valle del Silencio, un paraje de montañas y bosques donde el tiempo se detiene y el viajero encuentra la paz y el sosiego con el silencio de este precioso valle. En un corto paseo desde Peñalba de Santiago (donde se debe visitar la Iglesia de Peñalba de Santiago) hasta la Cueva de San Genadio, se pueden observar los principales elementos de este lugar de interés geológico.

Geología de Valles glaciares y crestones calizos en Peñalba de Santiago

Este lugar de interés geológico comprende la cabecera de los ríos Oza, Meruelo y arroyo de Villanueva, compuesta por pequeños valles que disectan la vertiente norte de los Montes Aquilanos. Se trata de barrancos de fuerte pendiente, que salvan el desnivel existente entre las cumbres, situadas entre 1800 y 2100 m de altitud, y el entorno de Peñalba de Santiago, a unos 1100 m de altitud, en tan solo 3 km. Pero además del fuerte desnivel, estos pequeños valles se caracterizan por dos elementos geológicos singulares:


  • Detalle de los materiales calcáreos incididos por la red fluvial, que forma cortas y estrechas hoces al atravesarlos. Al fondo se puede ver alguno de los circos glaciares que singularizan este espacio.
    La presencia de catorce circos glaciares que, a pesar de las fuertes pendientes, muestran un notable desarrollo y un buen estado de conservación. Aunque existen numerosos circos glaciares en las montañas del noroeste peninsular, el hecho de que salven un fuerte desnivel y se sitúen tan próximos a la cubeta del Bierzo los convierte en circos de cierta singularidad. Desde los circos, se desarrollaron cortas lenguas glaciares de entre 1 y 2 km de longitud, descendiendo el hielo hasta unos 1150 m en los valles con cabeceras de mayor tamaño.

  • Crestones de dolomías marmóreas y mármoles calcíticos, de edad Ordovícico, que generan un importante resalte topográfico en el relieve y que contrastan notablemente con los materiales silíceos de la zona.
    La existencia de un afloramiento calcáreo muy resistente, compuesto por dolomías marmóreas y mármoles ordovícicos, que genera un importante resalte topográfico pero que, dada su posición en la parte baja de estos barrancos, está fuertemente incidido por la red fluvial, creando cortas y estrechas hoces de gran singularidad. La escasez de afloramientos calcáreos en el Macizo Ibérico las convierte en especialmente valiosas. Aunque por su escasa potencia el desarrollo kárstico es escaso, existen algunas cavidades de cierto interés en el entorno de Peñalba de Santiago, como la Cueva de San Genadio, que tiene un interés religioso e histórico. Además, también presentan fósiles de origen arrecifal.
  • En conjunto, estos pequeños valles configuran un relieve singular, con un tránsito muy rápido entre las cabeceras modeladas por los glaciares pleistocenos, dónde existen pequeños rellanos y umbrales glaciares, a valles en forma de U y, rápidamente, valles fluviales encajados que se estrechan notablemente cuando alcanzan las resistentes dolomías y cuarcitas ordovícicas. Estas morfologías se completan con la presencia de formas de detalle de origen periglaciar, como canchales, nichos de nivación o terracillas, que ocupan los sectores más elevados de los Montes Aquilanos.

Interés geológico principal: geomorfológico

Vista del circo y el valle glaciar del Silencio y, en primer término, los crestones calcáreos junto a la localidad de Peñalba de Santiago.
Vista del circo y el valle glaciar del Silencio y, en primer término, los crestones calcáreos junto a la localidad de Peñalba de Santiago.
El interés principal del LIG lo constituyen las formas de modelado existentes en la cabecera de los ríos Oza y Meruelo, tanto relativas a la acción glaciar como a la fluvial. Por una parte, la presencia de circos y valles glaciares en zonas de tan elevada pendiente es una singularidad en el contexto geológico. Por otra, la existencia de crestones calizos en una zona geológica dónde predominan los materiales silíceos es un hecho destacado desde el punto de vista geológico, al que se le une la existencia de hoces fluviales al atravesar estos materiales. La convergencia de ambos procesos genera un relieve muy singular, derivado de la erosión glaciar y fluvial y favorecida por el gran desnivel existente entre los Montes Aquilanos y la cubeta del Bierzo.

Interés geológico secundario: estratigráfico, tectónico

Es uno de los pocos lugares con calizas (metamorfizadas) en la Zona Centro-Ibérica, lo que dota al lugar de un interés estratigráfico. Además, el fuerte desnivel existente es debido a una tectónica reciente que explica la distribución de los principales elementos que configuran el relieve. También se pueden observar algunas estructuras tectónicas, como diaclasas, micropliegues y pliegues de mayor escala.

Fuente y bibliografía:
Geología: IGME

Fotografías de Valles glaciares y crestones calizos en Peñalba de Santiago

Dispones de 13 fotografías de Valles glaciares y crestones calizos en Peñalba de Santiago

Top