Valle de Las Batuecas

Valle de Las Batuecas

Bajo la denominación de Las Batuecas o valle de Las Batuecas, se considera el área comprendida entre el nacimiento del arroyo Batuecas y el límite, mas o menos, con la comunidad de Extremadura y forma parte del Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia.

Se accede por la carretera local SA-201 que une La Alberca con El Ladrillar. La entrada al valle se realiza en el aparcamiento realizado recientemente como a unos 1.300 m del Desierto de San José. Se accede por un esctrecho sendero tapizado por las raíces centenarias de los árboles que alfombran durante un espacio de 300 m. Posteriormente todo el trayecto se realizará sobre veredas de animales, saltando el arroyo o caminando por el agua dependiendo de la estación en la que se visite.

Geología de Valle de Las Batuecas

LIG

Código: CI077
Interés principal: Geomorfológico
Interés secundario: Estratigráfico. Sedimentológico. Paleontológico. Tectónico.
Unidad geológica: Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.
Provincia: Salamanca

Valle de Las Batuecas
Valle de Las Batuecas
El valle de Las Batuecas se perfila como punto único, dada la gran representatividad del conjunto de valores patrimoniales, geológicos, arqueológicos, paisajísticos, culturales, étnicos, etc., encerrados entre las paredes del valle, cuya altitud varía desde los 1627 m en el pico Mingorro hasta los casi 500 m en el punto de contacto con la comunidad extremeña. La amplitud altitudinal del valle crea grandes contrates en la erosión fluvial, química y climática.

La extensión del valle de unos 8 km de largo y una anchura de 4 km alcanza una superficie de 2.800 ha. Se aprecian laderas casi verticalizadas y un encajamiento del arroyo Batuecas. Quizás de lo más impactante sean los profundos tajos creados, la verticalidad de las paredes y la complejidad de las estructuras geológicas al ser observados tramos geológicos verticales chocando con otros casi subverticales y horizontales por contactos mecánicos o bien se hallan plegados, fallados, etc. generando un conjunto de canchales y flujos de derrubios activos o parcialmente detenidos. Estas altas pendientes impiden el desarrollo de perfiles edáficos potentes caracterizados por una acumulación de materia orgánica en una roca desnudad y prácticamente inalterada. El río que surca el valle de Batuecas, se encaja y profundiza en las litologías menos resistentes (lutitas, limolitas...) menos cuando atraviesa materiales más consistentes, como la cuarcita armoricana, dando lugar a resaltes en forma de rápidos, saltos de agua, marmitas de gigante...etc. Las marmitas de gigante, que se sitúan en el lecho fluvial, se originan por la generación de flujos helicoidales durante las crecidas y el posterior desgaste del fondo, producido por la removilización del material grueso que yace en el lecho de la depresión.

Por último, el paisaje del valle, unido a la vegetación y fauna presente, remarcado por los resaltes y afloramientos de las cuarcitas ordovícas aternando con las niveles limolíticos y lutíticos, aportan al conjunto una belleza cromática que podría ser considerado como única. En este contexto el fuego de luces a las diferentes horas del día y en las diferentes estaciones anuales hace que sean cuatro paisajes diferentes a lo largo del año.

Interes geológico principal: geomorfológico

Gran interés geomorfológico por las formas de ladera (canchales), estructurales (relieve apalachiano) y fluviales (marmitas de gigante, rápidos, etc.).

Interes geológico secundario: estratigráfico, sedimentológico, paleontológico, tectónico

Paisaje visual valle de Las Batuecas, canchales, relieve apalachiano y geomorfologia, unidades litológicas y geomorfolgicas. Bioturbación: sedimentología, paleoecología, laminación paralela... Afloramientos únicos para el estudio de las unidades cuarcíticas.

El conjunto pictórico postpaleolítico con más de 90 abrigos, covachas y puntos de presencia de registros pictóricos ofrece un atractivo particular y un valor incalculable más a todo el conjunto patrimonial del valle de Las Batuecas. Llama la atención el gran deterioro de paneles pictóricos por la acción antrópica incívica. Destaca entre ellos el Canchal de las Cabras Pintadas de las Batuecas.

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España

Vídeos de Valle de Las Batuecas

Fotografías de Valle de Las Batuecas

Dispones de 15 fotografías de Valle de Las Batuecas

Top