Valduno

Valduno Valduno es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a 70 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia dedicada a Santa Eulalia. Son de destacar las Termas Romanas de Santa Eulalia de Valduno (siglos I y II d. C.), que al parecer corresponderían a una villa o posada, y de las que se han excavado una pequeña parte.

La iglesia de Santa Eulalia se levanta sobre el solar de la villa romana de Unio, del que no quedan restos. En el pórtico se conserva la lápida de Pedro Alonso de Ania. En el exterior presenta óculos en el imafronte y espadaña de dos arcos embellecida con adornos piramidales. Tiene pórtico delantero y lateral, de reciente construcción o reconstrucción. De época más reciente es la dependencia añadida junto al ábside y la casa sacerdotal.

Entre el caserío de Valdunu destaca la casa de Adargue, la torre de Ania documentada en el siglo XVI y actualmente muy desfigurada de su primitiva fábrica, está cercana a la iglesia y vinculada a ella por enterramientos de caballeros como Pedro Alonso de Ania en cuya lápida podemos leer: ESTAS DOS SEPULTURAS DOTO P[EDR]O A[LONSO] DE ANIA EN UNA FANEGA DE PAN PERPETUA PARA LA FABRICA SOBRE EL PRADO DE LA RIERA. AÑO DE 1611.

Fotografías de Valduno

Dispones de 18 fotografías de Valduno

Top