Uribe Kosta

Uribe Kosta Comarca de Vizcaya, que abarca dos valles paralelos: el Valle de Asúa y el Butrón, y una franja costera. Su capital es Munguía.

La historia inicial es desconocida salvo por la existencia de algunos asentamientos paleolíticos y romanos. Destaca el asentamiento de Kurtzio, uno de los más antiguos de Vizcaya situado en Sopelana, el recinto fortificado de Berreaga entre Munguía y Gámiz-Fica, el monumento megalítico y las estelas funerarias de Zamudio. En estas zonas y en la franja costera desde Plencia hasta Arminza, se localizan instrumentos de uso doméstico y defensivo de gran valor arqueológico. Pero, esta es una etapa de la que apenas quedan vestigios en la comarca de Uribe. En parte es explicable debido a la litografía del territorio con apenas existencia de cuevas.

La historia documentada de esta región comienza en la época medieval. Es famoso el uso de molinos de agua para moler el cereal que se produce en sus tierras.[cita requerida] Ello, ha dado lugar a un importante patrimonio preindustrial rural compuesto de molinos y ferrerías. Actualmente, es la comarca del País Vasco que más molinos conserva.
Top