Universidad de Coimbra

Universidad de Coimbra

Centro de saber por excelencia, la Universidad de Coimbra, fundada en 1290, es una de las más antiguas de Europa y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la clasificación incluye también la Alta de la ciudad y la Rua da Sofia.

Fundada en 1290 por D. Dinis, con el nombre de Estudios Generales, se trasladó entre Lisboa y Coimbra a lo largo de varios reinados hasta que fue definitivamente establecida en esta ciudad en 1537, por D. João III. Desde entonces ocupa el mismo edificio, antiguo Pazo Real medieval, adquirido por la institución en 1597 a Filipe II de España que entonces gobernaba el país.

Aquí se estudiaba teología, medicina y leyes hasta el s. XVIII, época en la que el Marqués de Pombal alteró la enseñanza introduciendo otras disciplinas. Actualmente alberga siete facultades - Letras, Derecho, Medicina, Ciencias y Tecnología, Farmacia, Economía y Sicología y Ciencias de la Educación.

Privilegiadamente situada en lo alto de la ciudad, con vistas sobre el Río Mondego, la Universidad es un edificio complejo, desarrollado en torno a un patio central donde se destacan algunos elementos por su interés artístico y simbolismo. La entrada se realiza por la puerta Férrea, obra noble manierista (1634), donde se pueden ver las imágenes de los reyes mecenas, D. Dinis y D. João III. En el lado derecho, al centro, la vía Latina, una columnata manierista edificada en el s. XVIII indica la vieja lengua oficial dentro de este espacio, el latín. Con entrada por la arcada, la Sala Grande de los Actos, y en la esquina la famosa Torre. Construida en 1728 se divisa desde toda la ciudad y es su símbolo. Tiene cuatro campanas, antiguas reguladoras de la rutina académica y de la ciudad, que los alumnos apellidaron cariñosamente como Cabra. En la zona Oeste, encontramos la Sala de los Exámenes Privados, la Capilla de San Miguel, el Museo de Arte Sacra y la valiosa Biblioteca Joanina. Al lado izquierdo de la puerta Férrea, queda el colegio de San Pedro. Finalmente, conozca también algunas de las tradiciones que han preservado los estudiantes de Coimbra a lo largo de los siglos.

Fotografías de Universidad de Coimbra

Dispones de 70 fotografías de Universidad de Coimbra

Glosario de términos

Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Sacra
O sacro, relativo al carácter sagrado o con carácter sagrado
Top