Turbera de Las Dueñas



Información básica

Nombre: Turbera de Las Dueñas
Lugar: Las Dueñas
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Cudillero

Tipo de lugar: Zona protegida

Situación


Coordenadas: 43.56205,-6.17063

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Estado de protección: Monumento Natural Declarada por Decreto 99/2002. Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

Descripción: turbera de esfagnos.

Localización: en el concejo de Cudillero.

Superficie: 26 hectáreas

Accesos: Por la N-632 o desde Cudillero por la Local CU-3, en el pueblo de Dueñas.

Vegetación representativa: comunidades de esfagnos y flora típica de zonas turbosas

Fauna representativa: anfibios

Situación

La turbera Las Dueñas se encuentra en el concejo de Cudillero, entre la Concha de Artedo y la Punta Castañal, al oeste de la turística villa pesquera de Cudillero. Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Se llega por la N-632, tomando la Carretera Local CU-3 que lleva hacia Cudillero en la localidad de Dueñas. Justo después del cruce se puede aparcar junto a unas casas y tomar un camino que pasa tras una cementera y que limita con la turbera.

El principal interés para la conservación de este Monumento es la propia turbera, ya que con sus 26 hectáreas es la más grande de la Región. Son raras además en la zona costera y en su interior crecen numerosas especies que por crecer en este tipo de ambientes tan sensibles se encuentran protegidas por numerosas leyes.

Las turberas son ecosistemas mucho más frecuentes en zonas de montaña, donde las bajas temperaturas existentes en la mayor parte del año evitan la formación de una comunidad microbiana que se dedique a la descomposición de la sustancia orgánica que poco a poco van formando los esfagnos.
Se encuentra en la rasa costera, llana, dispuesta sobre rocas cuarcitas impermeables que además evitan la pérdida de agua, originando así un medio en el que la falta de oxígeno en el suelo evita la descomposición. La turbera es abastecida por los pequeños arroyos de Las Muelas, San Roque y el Río Piñera.

En ella se pueden reconocer elementos típicos de este tipo de turberas, como abultamientos de turba, mamelones, depresiones encharcadas y canales. Las especies vegetales más abundantes son los diferentes musgos del género Sphagnum, sutilmente distribuidos de acuerdo a la mayor o menor inundación de cada área. Quizás la planta más llamativa sea la carnívora atrapamoscas (Drosera rotundifolia), además de la árnica (Arnica montana subsp. atlantica), la violeta de pantano (Viola palustris) o el junco lanudo (Eriophorum angustifolium). En las áreas elevadas, aparecen otras plantas características de los brezales de borde de turbera, como el brezo (Erica mackaiana), la brecina (Calluna vulgaris) y el lastón de llamargas (Molinia caerulea). Es posible observar dos orquídeas, Dactylorhiza maculata, y Spiranthes aestivalis.

El ambiente húmedo de la turbera es ideal para albergar una rica comunidad de invertebrados, especialmente insectos y varias especies de reptiles y anfibios, principalmente el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) y la rana patilarga (Rana pyrenaica).



Comparte en:


Glosario de términos

Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Turbera de Las Dueñas

Turbera de las Dueñas I

Turbera de las Dueñas I

Turbera de las Dueñas II

Turbera de las Dueñas II

Turbera de las Dueñas III

Turbera de las Dueñas III

Turbera de las Dueñas IV

Turbera de las Dueñas IV

Turbera de las Dueñas V

Turbera de las Dueñas V

Turbera de las Dueñas VI

Turbera de las Dueñas VI

Turbera de las Dueñas VII

Turbera de las Dueñas VII

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Villarigán
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube