Trevías


Información básica

Nombre: Trevías
Lugar: Trevías
Municipio: Valdés
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Comarca Vaqueira

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.50175,-6.43477

Descripción

Trevías
Trevías
Trevías (San Miguel) es una parroquia del concejo de Valdés en el Principado de Asturias, a unos 17 kilómetros de Luarca. El mar Cantábrico se encuentra a unos 5 kilómetros en línea recta hacia el norte y a unos 7 siguiendo la actual carretera en dirección a La Coruña. Su geografía viene determinada por el paso del río Esva, que atraviesa la principal población de la parroquia, Trevías, que se ha convertido en el centro comercial y de servicios de la parroquia.

Limita al norte con las parroquias de Canero y Cadavedo, al este con las de Arcallana y Muñás, al sur con la de Paredes, y al oeste con la de Barcia. Algunas de sus poblaciones son Balsera, Bahinas, Brañaberniza, Brieves, Briones, Cortina, San Feliz y su Barrio Lespontones, Llendecastiello, San Pelayo, Gamones, Silvamayor, Lago, Trevías, Villar y Villanueva con sus barrios de San Martín y Pescaredo.

La economía de la zona se basa en la ganadería vacuna, (carne, leche y derivados), aunque también existe el cultivo de patatas y maíz, casi para uso personal.

Iglesia de San Miguel Arcángel de Trevías

En el pórtico, se encuentra una lápida epigráfica de piedra caliza de tono rosado que conmemora la terminación de la iglesia primitiva el 12 de las kalendas de abril Era 38, que corresponde al 21 de marzo del año 1000, y que traducida, dice así:

Bajo el auxilio de Dios, este es el templo que fue edificado por el siervo de Dios Gundemaro y Mumadomna y se echaron los cimientos (el monasterio) que será edificado con la Iglesia (San Miguel Arcángel), y en este altar se guardan las reliquias, trozo de cruz del Seños San Salvador, de Pedro y Pablo, Santo Tomás Apóstol, San Mateo, Santa Marina, San Pelayo y San Miguel. Exactamente fue terminada esta iglesia el doce antes de las Kalendas de abril de la era treinta y ocho. Quienquiera que en este lugar orare por otros, si se acuerda de nosotros, también asegura (en nosotros) un protector en la otra vida.

Así es que en el año mil de nuestra era se funda el Monasterio de San Miguel de Trevías por el Conde Gundemaro Pinióliz y la Condesa Mumadomna. Fue un monasterio de monjas que seguían las reglas de San Benito. Nada se conserva de aquella época, excepto la lápida.

En el año 1144, el rey Alfonso VII de León y Castilla dona el Monasterio a Aldonza Fernándiz y a su sobrina Urraca Bermúdez, y a su muerte, al monasterio de San Vicente de Oviedo.

Estos monasterios medievales eran el embrión de núcleos humanos que paulatinamente se formaban e iban creciendo, como es el caso de Trevías, o Treves, como empezó llamándose.

Hoy en día la Iglesia se compone de una nave rectangular con pórtico de entrada, donde está la piedra rosada, una nave central con dos naves laterales y un ábside, donde está el altar mayor. La iglesia estaba muy deteriorada hasta que un cura más que polémico, pero con espíritu práctico y gran trabajador, organizó y llevó a efecto su restauración total a mediados de los 60, dejándola tal y como hoy la vemos. Tiene tres retablos de cierto valor artístico. En el altar mayor, el Arcángel San Miguel. Es de estilo barroco y data de 1749. A su derecha, está San Blas y a la derecha, Santa Lucía. Y un poco más abajo, están San Antonio y San Roque. En la parte más alta del retablo, se encuentra en una pequeña hornacina la Virgen de la O y es una talla policromada de estilo románico. Es creencia fundada de que detrás del retablo hay una gran imagen de San Miguel Arcángel. En la nave lateral derecha, y también en estilo barroco, otro retablo que data de 1766. Y en el centro, un Cristo crucificado obra de un vecino de San Feliz en 1788. A ambos lados de él, las imágenes de La Dolorosa y la Virgen del Carmen. En la nave izquierda, otro retablo del mismo estilo, construido en 1738, y que aloja una hornacina con la imagen de la Virgen del Rosario.

En el exterior y frente al pórtico, se halla un gran crucero de piedra construido en 1786 y circundando la iglesia, un vía crucis de piedra con las quince estaciones.

El actual campanario, reloj incluido, no puede ser menos agraciado desde el punto de vista arquitectónico pero el párroco Don Antonio Couso, quien bautizó a tres generaciones, hacia el año 1928 se empeñó en poner un reloj al antiguo campanario para que así todos sus felegreses pudieran ver y escuchar la hora. El antiguo campanario, de aspecto románico, tenía tres cuerpos; el inferior, con una ventana en forma de ojo de buey para dar luz al interior del templo, el medio con un espacio donde se albergaban las campanas, y el superior con un simple arco de medio punto de clara inspiración románica, y donde pudieron haberse instalado el reloj. Pero el párroco consideró que el reloj se vería poco en ese espacio intermedio y encargó un proyecto para derribar el antiguo campanario y construir uno nuevo en el cual el reloj brillara con todo su esplendor. El cura consiguió de la curia de Oviedo el permiso para llevar a efecto el proyectado campanario y ,a pesar de la polémica popular y de la oposición de los arquitectos de Oviedo frente a los de Luarca, el proyecto de llevó a efecto. Así en 1929 se desmontaron los sillares del antiguo campanario con forma de espadaña hasta llegar a su aspecto actual.


Fotografías de Trevías

Trevías

Trevías

Casa

Casa

Iglesia

Iglesia

Lápida

Lápida

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Trevías

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Curia
En la antigua Roma edificio donde se reunía el senado o gobierno de una ciudad
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Rasa de Cabo BustoEl cabo Busto se encuentra situado en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, en una costa abrupta, con acantilados de hasta 90 metros de altura, playas vírgenes de cantos rodados, la posibilidad de avistar cetáceos,... El litoral que conforma es uno de los más salvajes y agrestes de España.Existe una senda bien señalizad...

Elemento de interés natural
 
Brañas NegrasTambién llamada Cabezas Negras, está situada entre Yernes y Santo Adriano del Monte. Destaca por el color de la piedra utilizada en sus edificios, de origen ferroso, y que podemos ver en edificios de Yernes, Grado y Santo Adriano, entre otros concejos....

Conjunto etnográfico
 
La RodrigaLa Rodriga es un pueblo del concejo de Salas, situado a 50 m de altitud, en la vega del río Narcea. Está atravesado por las carreteras AS-15 y AS-16. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras y casas antiguas....

Población
 
Agüerina de BelmonteAgüerina es una aldea del concejo de Belmonte de Miranda, situada a 315 m altitud en las inmediaciones de la carretera AS-227. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, un palacio declarado bien de interés cultural, el Palacio del Cardenal Cienfuegos y una ermita dedicada a San Bartuelo....

Población
 
Los Chozos del TrabancoVegas del río Trabanco, entre la Penouta y la Peña Canseco o del Nuncio. Fue braña estival, y se conservan restos de chozos, cabañas y también apriscos para las ovejas merinas. Uno de los sitios más guapos de Somiedo, que ya es decir, y donde podemos ver habitualmente a los rebecos pastando mezclados con el ganado. Se llega fácilmente desde La Pera...

Conjunto etnográfico
 
Iglesia de San Martín de LuiñaLa iglesia de San Martín de Luiña se localiza en el lugar de Escalada, barrio de la parroquia de San Martín de Luiña y concejo de Cudillero (Asturias, España). El acceso a Escalada se realiza a través de la carretera N-632 (Carretera de Ribadesella a Canero) y la comarcal AS-222 (Carretera de San Martín de Luiña a Brieves), que atraviesa el lugar d...

Monumento

BIC declarado en BOE 295 de 10 de diciembre de 2003
 
SobrerribaSobrerriba es un pueblo cercano a Cornellana, en el concejo de Salas, situado en las inmediaciones de la carretera SL-7 a unos 110 m altitud. Entre su patrimonio destacan buenos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
CasaresAldea de la parroquia de Coto, en el concejo de Cangas del Narcea. Se llega por una carretera local que se coge cerca de Vega Perpera, y finaliza en La Escrita. En el lugar hay muy buenos ejemplos de arquitectura popular, como casonas antiguas y paneras decoradas, un molino y una capilla dedicada a San Lorenzo, con imágenes medievales....

Población
 
Castro de MohíasEl Castro de Mohías, situado en el concejo de Coaña, es un castro que se encuentra en una zona llana cercana a la costa. Fueron Jesús Martínez y Juan Manuel Junceda quienes dirigieron las primeras excavaciones entre 1968 y 1970. Emilio Olábarri continuó su labor durante 1971 y 1972. En 1982 Francico Jordá y J. González-Tablas realizaron algunos son...

Zona arqueológica
 
Braña de BustechínBraña equinoccial de Villar de Vildas, a la que se llega desviándose de la pista que comunica con la Braña de La Pornacal, y pasando por la Braña de Tablau, donde quedan dos cabañas de teito. En Bustechín se conservan dos cabanas en buen estado, y otra ya por los suelos, todo ello rodeado de un paisaje extraordinario, bajo el Pico Fanarrionda. Está...

Conjunto etnográfico