Tox de Navia

Tox de Navia Tox es un pueblo del concejo de Navia (parroquia de Villapedre), situado a 65 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional e indiana y un palacio. Está cerca de Puerto de Vega y Santa Marina.

El palacio es un hoy día un edificio privado que comenzó a construirse en 1570, no finalizando las obras hasta 1770. Estilísticamente poseé una clara influencia del arte palaciego gallego. Tiene una planta en U y un torreón principal que tiene tres pisos y está coronado por almenas. La fachada es purista y desornamentada, los muros son de mampostería de pizarra con sillares labrados en granito en los marcos de los vanos y esquinas del edificio. Perteneció a la familia de los Castrillón, cuyos escudos aparecen en la torre y sobre la puerta principal.

A finales de la Edad Media se levantaron muchas torres defensivas debido a la inestabilidad política general; algunas de esas torres tenían carácter residencial y a ellas se fueron adosando en siglos sucesivos (XVII y XVIII) viviendas y otros edificios (cuadras, almacenes, bodegas,...) que se distribuían alrededor de un patio central. Un muro de mampostería rodeaba el conjunto y a el solía asomarse la capilla que en muchos casos era semipública. El edificio principal solía ser de mampostería salvo en los marcos de las pequeñas ventanas, en las portadas decoradas y en las esquinas, donde se solían emplear sillares de piedras más resistentes. Frecuentemente era también la aparición de escudos de armas e inscripciones en la fachada principal o en la torre. La planta baja de la casa solariega solía dedicarse a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, con fiel reflejo de la economía de la época, en la planta superior de desarrollaba la vida familiar. La arquitectura religiosa, que hasta entonces había sido la dominante pasa a un segundo término a favor de la civil.

En Tox es interesante pasear y contemplar las buenas muestras de la arquitectura americana, así como los hórreos con originales barroteras y rematados en cruces de pizarra. No queda muy lejos la Playa de Barayo, declarada Reserva Natural Parcial.

Fotografías de Tox de Navia

Dispones de 12 fotografías de Tox de Navia

Top