Tox



Información básica

Nombre: Tox
Lugar: Tox
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Parque Histórico del Navia
Municipio: Navia

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.55517,-6.63583

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Tox es un pueblo del concejo de Navia (parroquia de Villapedre), situado a 65 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional e indiana y un palacio. Está cerca de Puerto de Vega y Santa Marina.

El palacio es un hoy día un edificio privado que comenzó a construirse en 1570, no finalizando las obras hasta 1770. Estilísticamente poseé una clara influencia del arte palaciego gallego. Tiene una planta en U y un torreón principal que tiene tres pisos y está coronado por almenas. La fachada es purista y desornamentada, los muros son de mampostería de pizarra con sillares labrados en granito en los marcos de los vanos y esquinas del edificio. Perteneció a la familia de los Castrillón, cuyos escudos aparecen en la torre y sobre la puerta principal.

A finales de la Edad Media se levantaron muchas torres defensivas debido a la inestabilidad política general; algunas de esas torres tenían carácter residencial y a ellas se fueron adosando en siglos sucesivos (XVII y XVIII) viviendas y otros edificios (cuadras, almacenes, bodegas,...) que se distribuían alrededor de un patio central. Un muro de mampostería rodeaba el conjunto y a el solía asomarse la capilla que en muchos casos era semipública. El edificio principal solía ser de mampostería salvo en los marcos de las pequeñas ventanas, en las portadas decoradas y en las esquinas, donde se solían emplear sillares de piedras más resistentes. Frecuentemente era también la aparición de escudos de armas e inscripciones en la fachada principal o en la torre. La planta baja de la casa solariega solía dedicarse a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, con fiel reflejo de la economía de la época, en la planta superior de desarrollaba la vida familiar. La arquitectura religiosa, que hasta entonces había sido la dominante pasa a un segundo término a favor de la civil.

En Tox es interesante pasear y contemplar las buenas muestras de la arquitectura americana, así como los hórreos con originales barroteras y rematados en cruces de pizarra. No queda muy lejos la Playa de Barayo, declarada Reserva Natural Parcial.

Comparte en:


Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Tox

Tox

Tox

Tox

Tox

Tox

Tox

Tox

Tox

Tox

Tox

Tox

Tox

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Castro de Mohías
Zona arqueológica
Anleo
Población
Playa de Frexulfe
Zona protegida
Palacio de Lienes
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube