Torreón de Lodeña



Información básica

Nombre: Torreón de Lodeña
Lugar: Lodeña
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Piloña

Tipo de lugar: Monumento: Torre

Situación


Coordenadas: 43.38006,-5.38261

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El torreón de Lodeña es una torre bajomedieval de planta cuadrada, considerada una de las más robustas de Asturias, situada en el concejo de Piloña. Su fundación se remonta al siglo XII - XIII perteneciendo al Señorío de Lodeña. Los primeros datos, generalmente legendarios, suelen ser los que más antigüedad tienen, y este es el caso están totalmente ligados a los del Santuario de la Virgen de la Cueva. Fue solar del Señorío de Lodeña, otorgado a Alvar González por el rey Alfonso IX, a finales del s. XII, principios del XIII. Será a partir de este momento cuando comienza el ascenso político y social de esta familia que toma el nombre de Lodeña, siendo personaje destacado de ella Menendo Fernández de Lodeña, compensado por el rey Juan I, en 1378, por sus servicios frente al levantisco conde de Gijón; y Pedro de Lodeña, corregidor de Asturias a fines del siglo XV. Fue morada de los antiguos señores del Coto o Señorío de Lodeña, las familias Rivero y Posada. En el siglo XVIII aún la actual parroquia de Lodeña continúa siendo coto del mismo nombre. Posteriormente perteneció al marqués del Real Transporte.

La torre conserva tres de sus frentes y numerosos vanos, habiendo perdido el de la entrada, las plantas intermedias y la cubierta. Los muros tienen unos 8 metros de lado y la altura actual ronda los 10 metros. Se encuentra abandonada, en ruinas y cubierto por vegetación. Falta casi por completo la fachada principal (al norte) y la parte inferior de las esquinas noroeste y noreste han sido desprovistas de los sillares para su utilización en obras cercanas. Aparece incluida en el Catálogo Urbanístico de Piloña con protección integral y bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



Comparte en:


Glosario de términos

Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Torreón de Lodeña

Torreón de Lodeña

Torreón de Lodeña

Torreón de LodeñaI

Torreón de LodeñaI

Torreón de Lodeña

Torreón de Lodeña

Torreón de Lodeña

Torreón de Lodeña

Torreón de Lodeña

Torreón de Lodeña

Torreón de Lodeña VI

Torreón de Lodeña VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Sietes
Población
Beloncio
Población
Sienra
Población
Ovín
Población
Piloña
Municipio
Vegadali
Población
Fresnedo de Sellón
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube