Torreón de Fernán González o de Doña Urraca

El Torreón de Fernán González o de Doña Urraca es el único edificio militar que nos ha llegado en buen estado de conservación de todo el periodo Prerrománico Español. De origen romano, fue construido por el conde Fernán González en el año 942, el mismo en el que se funda Castilla, por lo que está considerado como el primer edificio defensivo castellano.
Torreón de Fernán González o de Doña Urraca El edificio es una torre en forma de pirámide truncada, de unos 30m de altura y base rectangular de 10 x 14m, con muros de hasta 4m de espesor, tamaño que se va reduciendo hasta los 7,5 x 11m, Detalle del costado sur, con el nuevo acceso a la puertacon casi 2 de anchura de los muros, en la parte superior, que era una plataforma almenada. Se observa en la última parte de la torre una ligera forma cóncava, lo que permitía que desde sus almenas su pudiera dominar la base del edificio para posibilitar una defensa más eficaz.

La construcción original sólo disponía de una puerta de acceso, situada a gran altura y de estrechas saeteras defensivas en los pisos superiores, la mayor parte de ellas convertidas en el siglo XIV en ventanas protegidas por matacanes sobre modillones de piedra.

Esta puerta es de gran interés ya que despeja cualquier duda sobre su fecha de construcción. De algo más de 2 m de altura, está terminada en un arco de herradura de estructura claramente mozárabe ya que está prolongado en la mitad del radio sobre impostas en nacela, con dovelas irregulares convergentes en puntos situados por debajo de su centro y que estaba enmarcado por un alfiz, hoy casi desaparecido. A ella sólo se podía acceder por medio de una escalera de madera que se retiraba desde su interior y que estaba protegida por una tronera, lo que convertía a la torre en prácticamente inexpugnable. Nos parece interesante destacar que la puerta está en el costado sur, algo muy habitual en las iglesias mozárabes pero sorprendente en este caso ya que es el lado por el que se podía esperar el ataque de los ejércitos árabes.

En cuanto a su construcción, mientras la parte inferior, de aparejo en grandes piedras irregulares de color ocre claro, parece ser los cimientos de un edificio romano que dio forma a la torre mozárabe, la superior está formada por sillarejo, alternando filas de distinta altura que evitan las juntas verticales, con sillares en las esquinas.

Su interior está dividido en cuatro plantas:

La planta baja es una única sala de gran altura, que en su origen sólo tenía acceso desde el interior mediante una trampilla de madera en la planta superior y pudo ser utilizada como almacén o prisión. La puerta de acceso que existe actualmente en el costado norte fue abierta en el siglo XIV, aunque aún existe el acceso original en la primera planta.

La primera planta, a la que se accede desde la puerta de herradura, consta de dos partes. La primera es un pequeño zaguán cubierto por una falsa bóveda desde el que sale una estrecha e insegura escalera de piedra que comunica con los pisos superiores. A continuación del zaguán encontramos una sala rectangular cubierta por bóveda de cañón sobre una imposta, también de nacela, que recorre los muros laterales. Esta sala dispone en su costado occidental de un pequeño compartimento incrustado en el muro con una ventana -la única que hay en esta planta- y un canal de desagüe hacia el exterior. Pudo ser un cuarto de guardia, aunque según la tradición fue en este pequeño cubil donde estuvo encerrada Doña Urraca, hija del conde Fernán González.

El siguiente nivel es una gran sala a la que se llega por las escaleras mencionadas. El acceso puede ser protegido por un solo hombre desde un curioso "puesto de guardia" que, porDetalle de la zona en que estaba el oratorio y su pequeño altar su estudiada situación permite abatir sin problemas a quienes pretendan acceder por la difícil escalera de piedra. La sala es diáfana, con una tronera en cada costado, ampliadas en el siglo XIV. En el lado norte del muro este existe una pequeña hornacina, en lo que parece que fue un oratorio, que recibe por un pequeño ventanuco la primera luz del día.

La última planta es otra gran sala, en la que se han abierto en el siglo XIV grandes ventanas, protegidas por matacanes de piedra soportados por grandes modillones, con la particularidad de que en cada esquina hay dos ventanas y en ellas el matacán es también en esquina, cosa muy poco habitual. Sobre esta sala sobre la que inicialmente existía una terraza almenada, ahora se encuentra la estructura de soporte del tejado a cuatro aguas.

Según D. Luciano Huidobro a principios del siglo XX aún se conservaban unos cien metros de un pasadizo, pero que al estar obstruido no permitía conocer hasta donde llevaba, aunque según la tradición debería ir hasta la Casa de Doña Sancha. Tampoco nos informa de donde se situaba la entrada del mismo ni en qué fecha se construyó.

Entorno histórico

El siglo X es muy importante en el proceso de la Reconquista, pero sobre todo es fundamental en la Historia de Castilla, que era en sus comienzos un conjunto de condados dependientes del reino astur-leonés, unificados a lo largo de 50 años por el conde Fernán González que a su muerte, el año 970, dejó en herencia a su hijo García Fernández un territorio prácticamTorreón de Doña Urraca y muralla de Palacio del Infantado de Covarrubiasente independiente que iba desde el mar Cantábrico hasta el sur de la línea del Duero, llegando a dominar hasta Cuellar y Sepúlveda por el Oeste y hasta Riaza y Ayllón por el Este.

Debatiéndose entre sus diferencias con los reyes de León y Navarra y sus guerras con Al-Andalus, Fernán González crea una red de fortificaciones a lo largo del río Arlanza, como última línea de defensa de su señorío de Lara, situado pocos kilómetros al norte, ante los ataques de Abd al Rahmán III. De ellas, sólo se ha conservado el Torreón de Doña Urraca, conocido hasta el siglo XVIII como "Torreón de Fernán González", situado como construcción exenta sobre el río Arlanza, en el acceso a Covarrubias, aunque sabemos que existió muy próxima otra torre de la misma época que protegía el puente de entrada al pueblo sobre el río Arlanza.

Construida sobre los cimientos de un edificio romano el año 942, considerado el año de fundación de Castilla, y adornada por la leyenda de que encerrada en ella vivió y murió Urraca, hija del conde Fernán González, la torre ha pasado por diversos avatares que modificaron algo su aspecto:

En el siglo XII alrededor del torreón se construyó el Palacio de Gobierno del Infantado de Covarrubias, del que se conservan únicamente las murallas que rodean parte de la propiedad ya que ardió en el siglo XVII, incendio que no afectó gravemente al torreón.

En el siglo XIV se amplía el palacio, momento en que se abre el acceso a la planta baja, se aTorre de Doña Urraca en el sello conmemorativo del milenario de Castilla.mplían los huecos de las ventanas, se añaden los matacanes y se construye una rampa de acceso hasta la puerta que ascendía adosada a los muros este y sur.

La modificación más importante se produjo en el siglo XV y pudo ser consecuencia de las desavenencias de los Reyes Católicos con parte de la nobleza castellana, ya en esa época se desmocha el torreón, como en otros muchos castillos del reino, aunque en este caso se limitó a la sustitución del almenado por una cubierta plana a cuatro aguas.

Por último, el edificio fue restaurado en 1971 eliminándose la rampa de acceso del siglo XIV para construir las escaleras actuales.

El Torreón de Doña Urraca es considerado el primer símbolo de Castilla, ya que según parece Fernán González utilizó para identificarse en la batalla un vexilo de Guerra de color ocre y con un torreón trapezoidal en oro en el centro, como el que ahora decora la primera planta del edificio. De hecho, en 1942, aprovechando los mil años de la fundación de Castilla, Correos y Telégrafos saca una serie de sellos para conmemorar tal acontecimiento y en el sello de 20 céntimos aparece este Torreón con la leyenda "Milenario de Castilla".
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Torreón de Fernán González o de Doña Urraca

Dispones de 18 fotografías de Torreón de Fernán González o de Doña Urraca

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Aparejo
Forma en que se disponen los elementos empleados en la cosntrucción de un muro.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Matacan
Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Oratorio
Capilla privada fuera del ámbito eclesial
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Top