Torre y Capilla de los Condes de Noreña

Torre y Capilla de los Condes de Noreña También conocida como la Torre de los Álvarez de las Asturias, esta construcción, conocida simplemente como La Torre, se encuentra en la localidad de Trubia de Gijón. Fue levantada por don Rodrigo Álvarez de las Asturias, conde de Noreña, en 1297. Su origen no tiene por tanto relación con la Torre de Trubia, al pertenecer a casas señoriales distintas. Pasó luego al rey Enrique II, hijo ilegítimo de Alfonso XI, al que había prohijado don Rodrigo. Enrique II legó sus posesiones en Asturias a su hijo bastardo el conde Alfonso Enríquez, dejando la corona a Juan I, contra el que se sublevó su hermanastro. En el curso de esas luchas parece haberse incendiado la vecina torre de los Valdés. La sublevación no fue aplastada hasta el reinado de su sucesor Juan I, su hijo Enrique III, quien mandó borrar el escudo de armas de Alfonso Enríquez, situado en la fachada principal de la torre; por otras fuentes se conoce que el escudo representaba un águila bicéfala.

La torre está construida en mampostería y sillares, tiene tres alturas y cubierta a cuatro aguas; sufrío una profunda remodelación en el s. XVII, y presenta, frente a su hermana mayor, un marcado caracter residencial, evidente por la ausencia de saeteras, matacanes, garitas u otros elementos defensivos. La Torre, habitualmente habitada, se asocia normalmente a la capilla situada frente a su fachada NO, que probablemente fue erigida en la remodelación del s. XVII; está consagrada a la Virgen de la O, cuya imagen, destruida en la Guerra Civil, fue reintegrada recientemente por petición popular.

Existe la leyenda que narra el cautiverio en la torre de una princesa, sorprendida en un desliz, que teniendo prohibido abandonar su prisión, habría de oir misa por una ventana de la planta baja, desde la cual, con la puerta abierta, se ve el interior de la capilla.
Fuente y bibliografía:
Folleto informativo editado por el Centro Recreativo Cultural Turruxón

Fotografías de Torre y Capilla de los Condes de Noreña

Dispones de 3 fotografías de Torre y Capilla de los Condes de Noreña

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Garita
Casilla pequeña, para abrigo y comodidad de centinelas.
Matacan
Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top