Torre y Capilla de los Condes de Noreña



Información básica

Nombre: Torre y Capilla de los Condes de Noreña
Lugar: Trubia
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Gijón
Municipio: Gijón

Tipo de lugar: Monumento: Torre

Situación


Coordenadas: 43.4983,-5.74985

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

También conocida como la Torre de los Álvarez de las Asturias, esta construcción, conocida simplemente como La Torre, se encuentra en la localidad de Trubia de Gijón. Fue levantada por don Rodrigo Álvarez de las Asturias, conde de Noreña, en 1297. Su origen no tiene por tanto relación con la Torre de Trubia, al pertenecer a casas señoriales distintas. Pasó luego al rey Enrique II, hijo ilegítimo de Alfonso XI, al que había prohijado don Rodrigo. Enrique II legó sus posesiones en Asturias a su hijo bastardo el conde Alfonso Enríquez, dejando la corona a Juan I, contra el que se sublevó su hermanastro. En el curso de esas luchas parece haberse incendiado la vecina torre de los Valdés. La sublevación no fue aplastada hasta el reinado de su sucesor Juan I, su hijo Enrique III, quien mandó borrar el escudo de armas de Alfonso Enríquez, situado en la fachada principal de la torre; por otras fuentes se conoce que el escudo representaba un águila bicéfala.

La torre está construida en mampostería y sillares, tiene tres alturas y cubierta a cuatro aguas; sufrío una profunda remodelación en el s. XVII, y presenta, frente a su hermana mayor, un marcado caracter residencial, evidente por la ausencia de saeteras, matacanes, garitas u otros elementos defensivos. La Torre, habitualmente habitada, se asocia normalmente a la capilla situada frente a su fachada NO, que probablemente fue erigida en la remodelación del s. XVII; está consagrada a la Virgen de la O, cuya imagen, destruida en la Guerra Civil, fue reintegrada recientemente por petición popular.

Existe la leyenda que narra el cautiverio en la torre de una princesa, sorprendida en un desliz, que teniendo prohibido abandonar su prisión, habría de oir misa por una ventana de la planta baja, desde la cual, con la puerta abierta, se ve el interior de la capilla.


Fuente: Folleto informativo editado por el Centro Recreativo Cultural Turruxón
 

Comparte en:


Fotografías de Torre y Capilla de los Condes de Noreña

Torre y Capilla I

Torre y Capilla I

Torre y Capilla II

Torre y Capilla II

Torre y Capilla III

Torre y Capilla III

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Trubia de Gijón
Población
Torre de Trubia
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube