Torre mudejar e Iglesia de San Pedro el Viejo

Torre mudejar e Iglesia de San Pedro el Viejo La Iglesia de San Pedro el VIejo es quizás una de las iglesias más antiguas de Madrid, ya que aparece citada en el Fuero de 1202. Es junto con la de San Nicolas de los Servitas uno de los templos más antíguos de Madrid. Estuvo ubicada inicialmente cerca de la fuente de Puerta Cerrada, pero en tiempos de Alfonso XI se trasladó a su emplazamiento actual de la calle del Nuncio. Es muy posible que éste se construyera sobre la antigua mezquita del arrabal morisco de la Morería.

Su fundación puede deberse a Alfonso X que cede un solar junto a las denominadas fuentes de San Pedro. Las fuentes aparecen denominadas como sci.petri en el Fuero de 1202. Una de las primeras misiones de la parroquia fue velar por la distribución de las aguas, que se vertían por los barrancos de la calle Segovia.

La parte más antigua es la torre mudéjar que podría datar de mediados del siglo XIV. Construida toda ella en ladrillo, su decoración es sencilla, destacando los arcos de herradura de las ventanas. Tiene 30 metros de altura, con una planta cuadrada de 5,10 metros de lado y un machón central cuadrado de 1,10 metros. Está rematada con un campanario de estilo herreriano.

Junto a la base de la torre, aparece una sencilla portada (actualmente sellada), que podría datar del siglo XVI.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Torre mudejar e Iglesia de San Pedro el Viejo

Dispones de 5 fotografías de Torre mudejar e Iglesia de San Pedro el Viejo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arrabal
Barrio extramuro situado fuera de la medina o de las murallas
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Morisco
Musulmán bautizado que tras la Reconquista se quedó en España.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top