Torre del Pontón de Linares



Información básica

Nombre: Torre del Pontón de Linares
Lugar: Linares
País: España
Comunidad: Cantabria
Provincia: Cantabria
Comarca: Comarca de Saja - Nansa
Municipio: Peñarrubia

BIC declarado en 04-02-1992

Tipo de lugar: Monumento: Torre

Situación


Coordenadas: 43.25396,-4.58309

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La torre de Linares, constituye uno de los monumentos medievales más representativos de Cantabria occidental, símbolo del feudalismo de esa época y de la importancia estratégica e histórica que esta zona septentrional de la Cordillera Cantábrica tuvo en toda la Edad Media. La torre de Linares ha sido reconstruida gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura del gobierno de Cantabria, y el grupo de acción local Saja-Nansa, y permite hoy ver recreada en su planta noble y almenada, la sensación que tuvo en su época más brillante, a finales del siglo XIV y durante todo el siglo XV.

Fue residencia del señor de Linares, noble que tuvo bajo su mando el valle de Peñarrubia, desde el bajo medievo, y que aprovechó la importancia estratégica de esta zona, para acrecentar su poder y mantenerlo durante algunos siglos.

Esta torre era parte de un entramado de tres torres que denotaban el poder que el Señor de Linares ejerció en el valle. Además de la Torre del Pontón, objeto de esta guía, estaba, la Torre de Piedrahita, situada a 620 m. de altitud, y a apenas 500 en línea de esta, y la Torre de Verdeja, junto a la carretera autonómica, a 440 m. de altitud, en el barrio del mismo nombre del mismo pueblo de Linares.

La Torre de Linares posee planta cuadrada de unos 9 m. de lado. Sus muros de sillería, realizados en piedra arenisca, tienen 80 cm. De espesor. Su tipología es similar al esquema arquitectónico de las torres medievales de la región; sus características responden a un modo de combate con escasos efectivos humanos, armados con ballestas, picas, dardos y espadas. Son fortalezas vinculadas a guerras de escaramuzas, asaltos por sorpresa y pequeños asedios.

Las esquinas de esta atalaya están orientadas hacia los puntos cardinales. Divide su alzado en cuatro alturas, coronadas por almenas cuadradas. El acceso se realiza a través de un vano de más de 2 m., en forma de arco apuntado. Esta puerta se encuentra en la fachada sureste donde también hay una ventana ajimezada y una tronera a la altura del primer piso, que es la estancia noble.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Ajimez
Ventanal doble con columna central común
Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Torre del Pontón de Linares

Torre del Pontón de Linares

Torre del Pontón de Linares

Torre del Pontón de LinaresI

Torre del Pontón de LinaresI

Torre del Pontón de Linares

Torre del Pontón de Linares

Torre del Pontón de Linares

Torre del Pontón de Linares

Torre del Pontón de Linares

Torre del Pontón de Linares

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Palacio de La Abariega
Alojamiento Rural
Alevia
Población
Torre de Berdeja
Monumento
Cimiano
Población
Invernales de Tremaño
Conjunto etnográfico
Cueva de La Loja
Zona arqueológica
Síguenos en nuestro canal de YouTube