Torre de Villanueva de Quijas

Torre de Villanueva de Quijas Levantada con fines defensivos, esta torre está ubicada en el barrio de Villanueva, en un alto de Quijas (Reocín), dominando el valle. Esta construcción, hoy en ruinas, pudo haberse levantado en torno al siglo XV y formaba parte de una red de torres defensivas que permitían a sus moradores, estar alerta ante posibles ataques de sus enemigos, principalmente, los provenientes de la mar.

Es de planta cuadrada y su estructura, de sillarejo, en su origen constó de tres alturas.

Con el aumento de poder señorial a partir del s. XIII, comienzan a aparecer por la región una buena cantidad de torres, algunas muy fortificadas, de las que se conservan un buen número. De la Baja Edad Media tan sólo se mantiene el Castillo de San Vicente de Argüeso.

Todas ellas presentan planta cuadrada y muros de mampostería con refuerzos de sillares, ventanas estrechas, ya geminadas o ensaetadas, normalmente una entrada única y pisos de madera. Presentaban entre tres y cuatro plantas, repartíendose los servicios en la baja, una sala de banquetes y recepción en la primera y las dependencias señoriales en las sucesivas plantas. Probablemente cada piso estaba libre de divisiones, a excepción de los tapices que ocultaban el lecho señorial, ya que en ninguna se han encontrado rastros de tabiques. Algunas poseyeron muralla y foso. En algún caso prácticamente todos los muros son de sillería.

Fotografías de Torre de Villanueva de Quijas

Dispones de 13 fotografías de Torre de Villanueva de Quijas

Glosario de términos

Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Top