Torre de Valpuesta

Torre de Valpuesta En el Núcleo Urbano de Valpuesta, flanqueado por la Peña de la Horca y el Alto del Carrascal, se localiza un conjunto que engloba tres tipos de edificaciones: La torre y la muralla aneja -que formaba parte del cerco de la población-; la abadía o colegiata de estilo gótico -construida sobre el asentamiento de un monasterio fundado en el 804-; y un puente de un solo ojo sobre el arroyo Mioma.

La muralla mide 20.65 por 17.20 metros de lado; el ingreso se efectúa por el lado Sur a través de un arco apuntado con dovelas; otra puerta se abría en el lienzo opuesto de arco rebajado. Toda la muralla está jalonada de saeteras. No conserva almenas.

En el ángulo sureste se emplaza la torre, que consta de planta baja y tres pisos. El pequeño acceso se ubica en el Oeste y está defendido por saeteras laterales y coronado por los veros de los Velasco. En el resto de plantas destacan algunas saeteras y pequeñas ventanas coronadas por escudos. En la última planta hay un vano en cada lienzo, flanqueado por saeteras, cuya cara interna es igual en los cuatro: gran ventanal que engloba los vanos de arco apuntado bajo los que se abren una saetera de gran derrame interior. Mide 9.74 por 6.56 metros. Se puede fechar en la primera mitad del s. XV.

El elemento más dañado es la muralla, derruida por las sucesivas remodelaciones del casco urbano; así mismo, la única puerta que quedaba en pie fue parcialmente desmontada para realizar el ensanche de la carretera.

Fotografías de Torre de Valpuesta

Dispones de 1 fotografías de Torre de Valpuesta

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top