Torre de Trubia



Información básica

Nombre: Torre de Trubia
Lugar: Trubia
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Gijón
Municipio: Gijón
Coordenadas: 43.49742,-5.75096[Ver en mapa]
Tipo de lugar: Monumento: Torre

Descripción

El Turruxón, como se la conoce en la parroquia, es una torre defensiva vinculada a la Casa de los Valdés. Las fuentes medievales sugieren que fue incendiada por don Alfonso Enríquez (ver Torre y Capilla de los Condes de Noreña), en las luchas sucesorias de finales del s. XIV, por lo que su construcción podría datar de la segunda mitad del s. XIII; Luis de Valdés atribuye sin embargo su construcción a Menén Suárez de Valdés, abad de Cenero, retrasando su origen a la segunda mitad del s. XV; la torre incendiada sería, por tanto, otra anterior. La construcción del Turruxón, al igual que la de otras muchas torres señoriales, obedece a un proceso histórico de abandono de los castillos altomedievales, incómodos y mal comunicados, sustituyéndolos por asentamientos más cercanos a los centros de producción agropecuaria, ferrerías, molinos,... o a enclaves importantes de comunicación, como puentes; la consolidación del poder de la nobleza y el desarrollo económico, parecen estar en la base de ese movimiento.

La Torre es de fecha más reciente que la casa adosada, como prueba que la fachada NE se apoya en ella; está construida con sillarejo y mampostería, salvo los machones de la fachada principal, hechos con sillares de buena factura. Desde el punto de vista arquitectónico es una torre singular, pues a su evidente función defensiva une características que denotan un confort infrecuente en este tipo de construcciones; dichos elementos de confort se pueden advertir en el gran número de ventanas (ocho conservadas, más probablemente otras dos en la fachada principal), el amplio balcón del lienzo NO y el corredor o galería situado a la altura del tercer piso, entre los machones o cortafuegos de la fachada principal, hoy derruida. Las dimensiones son también notables, reforzando el uso residencial. La fortaleza parece haber estado rodeada de un muro defensivo y presenta en su primer y segundo piso las clasicas saeteras. Hace unos años se hicieron obras de consolidación, siendo declarado BIC. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Gijón.


Fuente: Folleto informativo editado por el Centro Recreativo Cultural Turruxón.
 

Comparte en:


Fotografías de Torre de Trubia

Torre de Trubia I

Torre de Trubia I

Torre de Trubia II

Torre de Trubia II

Torre de Trubia III

Torre de Trubia III

Torre de Trubia IV

Torre de Trubia IV

Torre de Trubia V

Torre de Trubia V

Torre de Trubia VI

Torre de Trubia VI

Torre de Trubia VII

Torre de Trubia VII

Torre de Trubia VIII

Torre de Trubia VIII

Torre de Trubia IX

Torre de Trubia IX

Torre de Trubia X

Torre de Trubia X

Torre de Trubia XI

Torre de Trubia XI

Torre de Trubia XII

Torre de Trubia XII

Torre de Trubia XIII

Torre de Trubia XIII

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube