Torre de Quevedo


Información básica

Nombre: Torre de Quevedo
Lugar: San Martín de Quevedo
País: España
Comunidad: Cantabria
Provincia: Cantabria
Comarca: Comarca del Besaya
Municipio: Molledo

BIC declarado en BOE 06-08-1992

Tipo de lugar: Monumento: Torre

Situación


Coordenadas: 43.1286,-4.03983

Descripción

La casa de Quevedo en Iguña fue fundada, al parecer, a mediados del siglo VIII en San Martín, por Diego González de Iguña, del que la tradición cuenta que durante el reinado de Alfonso I detuvo a los moros en Campóo, con lo que evitó que entraran en sus tierras. La hazaña dio origen al curioso mote de su escudo que dice: Yo soy aquel Que-vedó el que los moros entrasen, y desde aquí se tornasen, porque así lo quise yo.

Es una torre robusta y maciza, de planta cuadrada de 11.5 m de lado y con muros de mampostería de unos 50 cm de espesor rematados en las esquinas por sillería; es un buen ejemplo de vivienda fortaleza. Aunque su aspecto militar ha sido modificado en parte por la apertura de más huecos de luces, su tipología nos aproxima a una edificación del siglo XIV o principios del XV, conservándose aún arcos apuntados, matacanes y aspilleras.

La fachada principal está orientada al sur y en ella existe una escalera que arranca de su lateral derecho, la cual dirige a la primera planta donde se encuentra la puerta de acceso. A cada lado de ella se abren dos ventanas enrejadas. En la segunda planta existe una ventana de arco de medio punto rebajado, que descansa en una repisa decorada con bolas y un cordón que rodea la parte exterior del vano, motivos que se repiten en otra bonita ventana de la fachada este. En las jambas se aprecian dos flores de lis, motivo heráldico que también se encuentra en las armas del escudo de los Quevedo. En la tercera planta hay otra ventana en arco, además de varios matacanes. Se remata la construcción con una cubierta a cuatro aguas en la que se ha abierto una buhardilla en una reciente restauración del conjunto.

En la fachada posterior, orientada al norte, existe otra entrada que da acceso a la planta baja donde estaban la cuadra, almacenes y bodega.

Un escudo del linaje se conserva sobre una pilastra muy cerca de la torre, mandado tallar por Diego de Quevedo en 1547.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Fotografías de Torre de Quevedo

Torre de Quevedo

Torre de Quevedo

Torre de QuevedoI

Torre de QuevedoI

Torre de Quevedo

Torre de Quevedo

Torre de Quevedo

Torre de Quevedo

Torre de Quevedo

Torre de Quevedo

Torre de Quevedo VI

Torre de Quevedo VI

Torre de Quevedo V

Torre de Quevedo V

Torre de Quevedo VI

Torre de Quevedo VI

Torre de QuevedoX

Torre de QuevedoX

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Matacan
Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de San Facundo y San Primitivo en Silió

Iglesia de San Facundo y San Primitivo en SilióConsta documentalmente la existencia en este lugar de un monasterio, dedicado a San Facundo y San Primitivo y fundado en 938. Fue donado en 1068 por Sancho II a Oca y en 1119 por la reina Urraca a la ...

Monumento. BIC declarado en BOE 23-04-1970

Cantabria, Molledo, Silió
 

Silió

SilióSilió es una localidad del municipio cántabro de Molledo. La fiesta más conocida del lugar es la fiesta de La Vijanera, que se celebra el primero domingo de cada año. La Vijanera fue declara...

Población

Cantabria, Molledo, Silió
 

Iglesia de Santa Leocadia de Helguera

Iglesia de Santa Leocadia de HelgueraLa iglesia de Santa Leocadia es un pequeño templo prerrománico mozárabe construida en el siglo X. De factura humilde esta iglesia forma parte de los tres únicos ejemplos de arquitectura d...

Monumento

Cantabria, Molledo, Helguera
 

Iglesia de Santa María de Quevedo

Iglesia de Santa María de QuevedoEsta iglesia, situada justo enfrente de la Torre de Quevedo, tan sólo conserva de su origen románico, posiblemente del siglo XII, el ábside decorado con canecillos de buena talla en los que principalm...

Monumento

Cantabria, Molledo, San Martín de Quevedo
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube