Torre de Peñerudes





Situación



Información básica

Nombre: Torre de Peñerudes
Lugar: Peñerudes
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Montaña Central de Asturias
Municipio: Morcín

BIC declarado en BOE 22/05/1965

Tipo de lugar: Monumento: Torre

Mapa de situación


Coordenadas: 43.28967,-5.93472 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo

  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon
    Logo Amazon


Descripción

El Torreón de Peñerudes (Morcín, Asturias) está considerado como Monumento Histórico y su origen se remonta a la Alta Edad Media -concretamente el siglo XII- . Se encuentra a una altitud de 530 msnm sobre un montículo localizado en el costado norte del pueblo de El Campo, en la parroquia de Peñerudes. El torreón no se conserva muy bien y actualmente, desde hace un siglo, se encuentra en ruina pero sin mostrar signos de peligro de derrumbamiento.

El torreón es de planta cuadrangular, sus paredes son casi de dos metros y medio de grosor y unos 17 m de altura. En su interior se pueden observar las huellas de los encajes de las vigas que dividían la torre en tres plantas. En cuanto a su aspecto externo, podemos indicar que le falta el frontal sur del edificio y conserva entera la pared norte y una buena parte del resto de las paredes.

Se cree que podría haber sido una antigua torre defensiva que protegía esta vía de acceso al centro del Principado, a caballo entre el río Trubia y el Nalón y que era un signo del feudalismo asturiano.

Podría ser de origen romano, reformado por el rey Ordoño I. Se menciona su existencia en el año 1378, en un documento que corresponde con el testamento del obispo Gutierre de Toledo, que lega la torre a su hermana.

El Coto de Peñerudes

En Asturias había más de ochenta Cotos de Señorío, que eran territorios sometidos a un Señor y que, por concesión real, gozaban de cierto privilegio de inmunidad.

Hasta entrado el siglo XIX el Coto de San Pedro de Peñerudes era independiente del concejo de Morcín. Era un pequeño territorio montuoso, propiedad feudal de unos señores. La fortaleza figura en el testamento del obispo Don Gutiérrez, del año 1387. Hay la referencia de que hasta 1577 estuvo bajo el señorío de los prelados de Oviedo.

En la obra de Canella y Bellmunt se lee: El Coto de Peñerudes, con su famoso Torreón y Palacio, fue comprado por Gonzalo Argüelles en 1417 por la cantidad de dos mil doblones de oro.

A mediados del s. XVII el Coto aún se hallaba en poder de la familia Argüelles. Tenía de perímetro una legua y cuarto y en su mayor parte era tierra inculta. El titular, J. Argüelles Quiñones, no sólo acumulaba la más extensa hacienda del coto, sino que poseía todos los bienes raíces del mismo; era, por tanto, su señor solariego. Como nota peculiar, los papeles del Archivo General de Simancas, añaden que el poderoso señor contaba con cinco caballos de tráfico para conducir vino proviniente de Castilla con destino a su casa rica.

Con la disolución del régimen señorial en 1827, el Coto de Peñerudes se incorporará definitivamente al concejo de Morcín, adquiriendo éste el desarrollo territorial que presenta en la actualidad.


Fuente: Wikipedia
 

Fotografías de Torre de Peñerudes

Torre I
Torre I
Torre II
Torre II
Torre III
Torre III
Torre IV
Torre IV
Torre V
Torre V
Torre VI
Torre VI
Torre VII
Torre VII
Torre VIII
Torre VIII
Torre IX
Torre IX
Torre X
Torre X
Torre XI
Torre XI
Torre XII
Torre XII
Torre XIII
Torre XIII
Torre XIV
Torre XIV
Torre XV
Torre XV
Torre XVI
Torre XVI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

ManzanedaManzaneda es un pueblo del concejo de Oviedo, situado a 250 m de altitud, a la orilla de la carretera AS-242. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras con buenas tallas, una fuente pública de finales del siglo XVIII, obra del arquitecto Manuel Reguera, y una ermita. ...

Población
 
Conjunto Histórico de OlloniegoOlloniego jugó un papel importante en la época medieval. El río Nalón, a su paso por la localidad, era una importante ruta de intercambio comercial entre León y Oviedo. Para cruzarlo había que atravesar el puente, que ahora sólo conserva tres arcos, y pagar el correspondiente peaje. La primera referencia documental del puente data de 1145, fecha en...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOPA 17/06/1991
 
Desfiladero de Las XanasLa lenta pero constante actividad del arroyo de las Xanas o Viescas durante millones de años ha dado como fruto el Desfiladero de Las Xanas, de unos 2 km de longitud y con casi 500 m de profundidad; el desfiladero está flanqueado por dos cordales calizos en dirección NO-SE con altitudes entre los 650 y 850 m....

Zona protegida
 
OlloniegoOlloniego es una parroquia y lugar del municipio de Oviedo, situada a 8 km de la capital por la AS-242 y a otros 9 km de Mieres siguiendo la misma carretera. A la misma se puede acceder también mediante la A-66. Está situada a la izquierda del Río Nalón y sobre la Autovía de la Plata. La parroquia tiene una población de 1.169 habitantes (sadei 2008...

Población
 
La CondesaLa Condesa es una aldea abandonada del concejo de Grado, situada a 500 m de altitud al término de una pista que surca las estribaciones de la sierra de la Cuota, y que parte de la carretera que lleva de Bayo a Baselgas. Aún conserva buenas edificaciones de estilo tradicional, algunas bellamente decoradas. Este pueblo puede alcanzarse...

Población