Torre de los Vigil



Información básica

Nombre: Torre de los Vigil
Lugar: Vigil
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Nora
Municipio: Siero

Tipo de lugar: Monumento: Torre

Situación


Coordenadas: 43.38016,-5.62964

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Torre de los Vigil es una construcción ligada al mayorazgo de la familia Vigil Quiñónes. Éstos y el patronato de la iglesia parroquial fueron fundados por Bernabé de Vigil y Catalina de Estrada en 1599, fecha en la que probablemente se construyó la torre que simboliza el poder de la familia ejercido sobre las tierras de la zona.

Se trata de un edificio de finales del s. XVI y principios del s. XVII formado por una gran torre de planta cuadrada y un cuerpo bajo añadido hacia el este. La torre muestra una disposición en tres plantas en alzado con escasos vanos y tratamiento muy sencillo. El cuerpo adosado tiene dos plantas rematadas con tramo cerrado hacia el este, del que sobresale el cierre semicircular dle antiguo horno. Entre ambos tramos se dispone la fachada principal que utiliza el motivo de doble arco, rebajado y con gran desarrollo. Sobre él se sitúa un balcón volado de madera, solución popular que engloba los tres vanos superiores de buenas proporciones y sencillos enmarques. Se remata todo el conjunto con una cubierta de alero pronunciado. En el interior un amplio zaguán ocupa gran parte de la planta baja, quedando los demás convertido en pequeños habitáculos escasamente iluminados y de dudosa funcionalidad. La distribución espacial es muy simple y los elementos constructivos combinan motivos populares con la tradición nobiliaria representada por la torre solariega y los escudos de armas.

Comparte en:


Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Torre de los Vigil

Torre

Torre

TorreI

TorreI

Escudo

Escudo

Torre

Torre

Torre

Torre

Torre

Torre

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Aveno
Población
La Carcabada
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube