Torre de los Vázquez de Prada de Proaza



Información básica

Nombre: Torre de los Vázquez de Prada de Proaza
Lugar: Proaza
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Proaza

BIC declarado en BOE 22/05/1965

Tipo de lugar: Monumento: Torre

Situación


Coordenadas: 43.25585,-6.01358

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La torre fue eregida por Diego Vázquez de Prada en 1495 con permiso de los Reyes Católicos, como reconocimiento, expresión y símbolo de su linaje. Se yergue en el centro de la villa de Proaza sobre una loma y rodeada por el arroyo de Payón, desviado de su curso natural para convertirlo en un recurso defensivo. Está situada a 1 km de la Casa Fuerte de Prada y se halla enfreten del palacio de los González Tuñón. Fue declarada Bien de Interés Cultural como monumento en 1965 y es considerada por algunos historiadores como una de las torres más bellas de Asturias.

Con 14,45 m de altura, está estructurada en 4 pisos, con 9 m de diámetro máximo de los que 1.4 m corresponden al grosor de los muros, y por tanto 7.2 m a la superficie habitable. Su configuración es la de tres cilíndros superpuestos, siendo mayor el diámetro según nos acercamos a la base. Los contrafuertes qeu se observan pueden ser para la sustentación de la torre frente a la erosión que podría ocasionar el arroyo.

La puerta principal se encuentra en el segundo piso, orientada hacia el este y desde el exterior aparece con un arco de medio punto con dovelas.

Al haber sido una construcción de tipo militar, cuenta con un buen número de saeteras, exactamente 18, distribuidas por las distintas plantas.

Aparte de estos huecos de carácter defensivo, la torre tiene 3 ventanas, una en el tercer piso, del tipo cortejadoras y dos cuadrangulares en el cuarto piso, una frente a otra, que han podido tener funciones de matacanes, puesta una de ella está abierta sobre la entrada principal.




Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Matacan
Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.

Fotografías de Torre de los Vázquez de Prada de Proaza

Torre de Proaza

Torre de Proaza

Torre de ProazaI

Torre de ProazaI

Torre de Proaza

Torre de Proaza

Torre de Proaza

Torre de Proaza

Torre de Proaza

Torre de Proaza

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Yernes
Población
Villaruiz
Población
Castro de Peña Constancio
Zona arqueológica
Busloñe
Población
Fabar de Proaza
Población
Veguellina
Conjunto etnográfico
Braña de Las Colladas
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube