Torre de los Ruiz de Junco

Torre de los Ruiz de Junco En San Esteban, lugar de la parroquia de Leces, se levanta, cercana a la iglesia puesta bajo la advocación de dicho santo, la medieval torre de Junco, casa solar de los Ruiz de Junco, originaria del siglo XIV o XV. Bastante modificada por remodelaciones llevadas a cabo con posterioridad, hoy aparece rodeada por edificaciones añadidas. De planta cuadrada y tres pisos, en ella sobresale la fachada principal, con una gran portada de mediados del siglo XVI en el centro, elaborada, en contraste con los muros de sillarejo, a base de grandes sillares bien escuadrados. Sobre la puerta adintelada se dispone el escudo de armas, que da paso, en altura, a una ventana cuadrada, con repisa y marco moldurado. En el piso superior se abre una descentrada ventanita que culmina en arco apuntado. A la izquierda hay una segunda puerta, sobre la que se coloca un vano adintelado enmarcado en piedra.

Fotografías de Torre de los Ruiz de Junco

Dispones de 4 fotografías de Torre de los Ruiz de Junco

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top