Torre de los Montero

Torre de los Montero La Torre de los Monteros, situada en la Villa de ESpinosa de los Monteros, está formada por una torre defensiva con un patio amurallado en su parte delantera y puerta de acceso de gran tamaño. La torre es de forma rectangular, con dos cubos circulares en las esquinas y almenas que ocupan la parte superior. Alternan en su construcción la sillería y la mampostería. La puerta de la torre lleva arco apuntado y sobre ella se encuentra un balcón de arco también apuntado. Al patio, amurallado hasta media altura, se accede por una puerta limitada por dos cubos con saeteras en primer término y remate almenado con cornisa que llevan sendos escudos en su parte superior. Dos columnas clásicas con éntasis flanquean su entrada, adintelada y con entablamiento liso, donde encontramos casetones en el intradós del dintel. Destaca la cornisa con un remate triangular adornado con pirámides con bolas que aloja el escudo principal. Llama la atención que éste sea el único blasón cuyo yelmo mira hacia la izquierda, destacando también la inclinación del propio escudo hacia el mismo lado, en un imaginario gesto de pleitesía y homenaje a la lejana Torre de Cantimplor, que se alza en la distancia.

Fotografías de Torre de los Montero

Dispones de 9 fotografías de Torre de los Montero

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Casetones
Cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son características del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Top